Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior

Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Alexandra Portalanza Chavarría

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir comportamientos cívicos de los trabajadores (cct) valorados desde la perspectiva de un grupo de estudiantes. En el estudio participó una muestra de 102 estudiantes de una institución de educación superior en la República de Ecuador, la cual, a través de un conjunto de ítems, calificaron los comportamientos percibidos en los profesores y personal administrativo. Para determinar la validez de contenido de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales con el método de estimación de máxima verosimilitud. Para calcular la consistencia interna de la escala se calculó el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la validez y fiabilidad del cct son adecuadas, por lo que se concluye que la escala posee las cualidades para ser utilizada en el

contexto de las universidades en Ecuador. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas del estudio.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaOrganizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos
EditorialUniversidad del Rosario
Páginas273 - 287
Número de páginas15
ISBN (versión digital)978-958-738-783-4
EstadoPublished - 2016

Citar esto

Grueso Hinestroza, M. P., & Portalanza Chavarría, A. (2016). Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. En Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos (pp. 273 - 287 ). Universidad del Rosario.
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia ; Portalanza Chavarría, Alexandra. / Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Universidad del Rosario, 2016. pp. 273 - 287
@inbook{4dcafa163e29451faa6e8e83762c7b9e,
title = "Dise{\~n}o de una escala para medir los comportamientos c{\'i}vicos percibidos por estudiantes de una instituci{\'o}n de educaci{\'o}n superior",
abstract = "El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicom{\'e}tricas de una escala para medir comportamientos c{\'i}vicos de los trabajadores (cct) valorados desde la perspectiva de un grupo de estudiantes. En el estudio particip{\'o} una muestra de 102 estudiantes de una instituci{\'o}n de educaci{\'o}n superior en la Rep{\'u}blica de Ecuador, la cual, a trav{\'e}s de un conjunto de {\'i}tems, calificaron los comportamientos percibidos en los profesores y personal administrativo. Para determinar la validez de contenido de la escala se realiz{\'o} un an{\'a}lisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales con el m{\'e}todo de estimaci{\'o}n de m{\'a}xima verosimilitud. Para calcular la consistencia interna de la escala se calcul{\'o} el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la validez y fiabilidad del cct son adecuadas, por lo que se concluye que la escala posee las cualidades para ser utilizada en elcontexto de las universidades en Ecuador. En las conclusiones se discuten las implicaciones pr{\'a}cticas del estudio.",
author = "{Grueso Hinestroza}, {Merlin Patricia} and {Portalanza Chavarr{\'i}a}, Alexandra",
year = "2016",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "273 -- 287",
booktitle = "Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensi{\'o}n y retos",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

Grueso Hinestroza, MP & Portalanza Chavarría, A 2016, Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. En Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Universidad del Rosario, pp. 273 - 287 .

Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. / Grueso Hinestroza, Merlin Patricia; Portalanza Chavarría, Alexandra.

Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Universidad del Rosario, 2016. p. 273 - 287 .

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteCapítulo

TY - CHAP

T1 - Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior

AU - Grueso Hinestroza, Merlin Patricia

AU - Portalanza Chavarría, Alexandra

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir comportamientos cívicos de los trabajadores (cct) valorados desde la perspectiva de un grupo de estudiantes. En el estudio participó una muestra de 102 estudiantes de una institución de educación superior en la República de Ecuador, la cual, a través de un conjunto de ítems, calificaron los comportamientos percibidos en los profesores y personal administrativo. Para determinar la validez de contenido de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales con el método de estimación de máxima verosimilitud. Para calcular la consistencia interna de la escala se calculó el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la validez y fiabilidad del cct son adecuadas, por lo que se concluye que la escala posee las cualidades para ser utilizada en elcontexto de las universidades en Ecuador. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas del estudio.

AB - El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir comportamientos cívicos de los trabajadores (cct) valorados desde la perspectiva de un grupo de estudiantes. En el estudio participó una muestra de 102 estudiantes de una institución de educación superior en la República de Ecuador, la cual, a través de un conjunto de ítems, calificaron los comportamientos percibidos en los profesores y personal administrativo. Para determinar la validez de contenido de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales con el método de estimación de máxima verosimilitud. Para calcular la consistencia interna de la escala se calculó el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la validez y fiabilidad del cct son adecuadas, por lo que se concluye que la escala posee las cualidades para ser utilizada en elcontexto de las universidades en Ecuador. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas del estudio.

M3 - Capítulo

SP - 273

EP - 287

BT - Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos

PB - Universidad del Rosario

ER -

Grueso Hinestroza MP, Portalanza Chavarría A. Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. En Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos. Universidad del Rosario. 2016. p. 273 - 287