Verificación del desempeño (validación secundaria) de la prueba molecular de PCR en tiempo real (RT-qPCR) en la plataforma Vivalytic One®* (Vivalytic SARS-CoV-2) para la detección de SARS-CoV-2 en el punto de atención (POC)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo, coronavirus tipo 2), es un virus encapsulado de ARN monocatenario positivo de fácil transmisión a los seres humanos causante de la enfermedad COVID-19 (1). Este virus es miembro de la familia Coronaviridae y pertenece al género de los Betacoronavirus junto con los virus HCoV-OC43, HCoV-HKU1, y los virus altamente patogénicos SARS-HCoV (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS-HCoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) (1).

El 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus de SARS-CoV-2 como una emergencia de salud publica de interés internacional, luego que se extendiera rápidamente por todo el mundo provocando la pandemia de COVID-19 (1). Los primeros reportes de casos positivos para este virus se presentaron en diciembre del 2019 en Wuhan, China y desde esa fecha se han reportado a nivel mundial mas de 84 millones de casos confirmados y mas de un millón ochocientas mil muertes, encontrándose la mayoría de los casos en el continente americano (reporte diario WHO, https://covid19.who.int/).

En el caso particular de Colombia, según el informe del instituto Nacional de Salud, a la fecha se han reportado mas de un millón seiscientos mil casos confirmados y mas de cuarenta y cuatro mil fallecidos https://www.ins.gov.co/Noticias/paginas/coronavirus.aspx). Teniendo en cuenta estas cifras y con el fin de impulsar intervenciones clínicas y de salud publica para contrarrestar esta emergencia sanitaria, es necesario hacer un amplio procesamiento de muestras para un pronto y adecuado diagnostico in vitro de SARS-CoV-2. Para este fin, es importante identificar y validar protocolos que puedan implementarse de manera rápida, automatizada, con bajo costo y con buenos resultados de sensibilidad y especificidad.

Uno de los primeros protocolos validado para el diagnóstico de SARS-CoV-2 fue el protocolo desarrollado por el hospital Charité Virology en Berlín, Alemania (2). Este protocolo, dirigido a la detección de los genes E (Envelope gene) y RdRp (RNA-dependent RNA polymerase gene) por medio de tres reacciones consecutivas de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, actualmente ha sido implementado en laboratorios alrededor del mundo y es recomendado por la OMS (2). En Colombia, se emplea como el estándar de referencia para la verificación de diversas pruebas desarrolladas para la detección de SARS-CoV-2 (3).

La oportunidad en el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 es una necesidad reconocida para toma de decisiones clínicas, aislamiento preventivo y potencialmente reducir la transmisión (3). Ante esto, se han desarrollado dispositivos de procesamiento rápido, donde se minimiza la manipulación de las muestras y se generan resultados en el sitio de atención del paciente en tiempos inferiores a dos horas. Estas pruebas son conocidas en inglés como: “Point-of-care tests” (POCT). En Colombia, las POCT deben ser sometidas a un proceso de verificación (validación secundaria) para determinar que las condiciones de desempeño publicadas por el fabricante cumplen con los estándares de calidad del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (4).

Sin embargo, muchas de las pruebas POCT utilizan sistemas microfluídicos cuyo desempeño puede verse afectado por condiciones ambientales, especialmente condiciones de presión atmosférica. Esto requiere que se realice la verificación de desempeño bajo las condiciones en las que será utilizado, específicamente en alturas por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, condición atmosférica que aplica para un número importante de ciudades en Colombia y Suramérica.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el presente documento propone la validación de este protocolo bajo las condiciones de presión atmosférica de Bogotá.

Palabras clave

Prueba molecular, PCR, SARS-CoV-2
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/15/246/17/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.