Ambiente y Salud

  • Barragan Gonzalez, Ana Maria (Investigador principal)
  • Buitrago Medina, Daniel Alejandro (Investigador principal)
  • Londoño Tobón, Luisa Fernanda (Estudiante)
  • Moya Ortiz, Carlos Andres (Estudiante)
  • Rojas Reyes, Catalina (Estudiante)
  • Ospina Espinosa, Mariana (Estudiante)
  • Noriega Ramírez, Santiago (Estudiante)
  • Hernandez Duarte, Isabella (Estudiante)
  • De Brigard Cabal, Sofia (Estudiante)
  • Guerrero Leon, Sara Juliana (Estudiante)
  • Orjuela Cañón, Alvaro David (Investigador principal)
  • Perdomo Charry, Oscar Julian (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El semillero CRESCO se creó en 2015. E 2018 se crea la línea de trabajo sobre Metodología de la Investigación en Salud, cuyo objetivo es entrenar a los integrantes en habilidades para la investigación. La creación de esta línea de trabajo ha generado nuevos espacios de aprendizaje y entrenamiento en consonancia con el modelo institucional de aprender a aprender en donde los estudiantes son los protagonistas y gestores de su propio conocimiento. El modelo pedagógico utilizado es el Flipped Classroom (FC), en donde los estudiantes generan preguntas de investigación en salud pública o de investigación clínica a partir de sus experiencias y vivencias en las prácticas comunitarias, clínicas y rotaciones, para luego, con la experiencia de los docentes, facilita y potencia otros procesos de generación de conocimientos.

Durante el año 2018, se generaron productos de calidad presentados en eventos; uno local y uno latinoamericano, logrando la colaboración el experto temático en cuidado paliativo de la Colaboración Cochrane, evidenciando la importancia de la presencia en estos espacios. En el último año ha aumentado en número de estudiantes participantes en el semillero logrando la aceptación y presentación de trabajos en dos eventos académicos nacionales con cuatro trabajos y un trabajo adicional en el Coloquio Cochrane 2019, evento de relevancia mundial.

Con estos antecedentes de propuestas exitosas y participaciones destacadas de los integrantes, es perentorio lograr la publicación de los resultados en revistas académicas, para lo cual será necesario contar con recursos para la financiación de la producción de los artículos científicos, la edición y publicación.

En la actualidad las temáticas de trabajo sobre la metodología de la investigación en salud son Resultados en salud asociados el trabajo infantil y Resultados neonatales adversos asociados a la exposición materna a contaminantes.

Palabras clave

Metodología de investigación, informática médica, revisiones sistemáticas

Compromisos / Obligaciones

- Contribuir con el proceso de formación en investigación de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
- Aportar información sobre la naturaleza, extensión y tipo de literatura existente alrededor de los resultados en salud y la exposición a trabajo infantil o la exposición materna a contaminantes ambientales.
- Difundir los métodos utilizados para contestar las preguntas de interés en salud pública e investigación clínica, asegurando el rigor metodológico en su aplicación
- Difundir los resultados obtenidos en eventos académicos nacionales e internacionales de mayor influencia en el ámbito de la toma de decisiones basadas en la evidencia, como los realizados por la Colaboración Cochrane a nivel global.
- Publicar los resultados en revistas científicas de gran difusión en las Ciencias de la Salud
Título cortoEnvironment and Health
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/4/2011/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.