Abstract
La creación de valor ha sido un reto permanente para la administración.
A la eficiencia y la eficacia se agregaron la necesidad de crear valor
al accionista. Las condiciones que han traído consigo la globalización,
el predominio del capitalismo financiero y las TICs (Tecnologías de la
Información y Comunicación), generan nuevos retos para los gobiernos,
los empresarios y la academia; la administración ha buscado dar respuesta
a dichos retos por medio de un nuevo modelo de gestión, el Gobierno
Corporativo, GC. En el presente artículo se reflexiona en torno a las etapas de la administración y el surgimiento del GC, sus elementos constitutivos
así como los retos que enfrenta. Se plantean conclusiones y se evidencia la
necesidad de hacer seguimiento al desempeño de las organizaciones que
adopten esquemas de GC
A la eficiencia y la eficacia se agregaron la necesidad de crear valor
al accionista. Las condiciones que han traído consigo la globalización,
el predominio del capitalismo financiero y las TICs (Tecnologías de la
Información y Comunicación), generan nuevos retos para los gobiernos,
los empresarios y la academia; la administración ha buscado dar respuesta
a dichos retos por medio de un nuevo modelo de gestión, el Gobierno
Corporativo, GC. En el presente artículo se reflexiona en torno a las etapas de la administración y el surgimiento del GC, sus elementos constitutivos
así como los retos que enfrenta. Se plantean conclusiones y se evidencia la
necesidad de hacer seguimiento al desempeño de las organizaciones que
adopten esquemas de GC
Translated title of the contribution | CURRENT CHALLENGES OF CORPORATE GOVERNMENT AROUND THE CREATION OF VALUE |
---|---|
Original language | Spanish |
Article number | Vol 11 (19) |
Pages (from-to) | 187 - 204 |
Number of pages | 18 |
Journal | Criterio Libre |
Volume | 11 |
Issue number | 19 |
State | Published - 2013 |