Effects of different types of package leaflets on self-medication decision-making

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La conducta de automedicación se encuentra en la actualidad muy extendida pero aún no se conocen bien sus detonantes. Algunos estudios apuntan a que el nivel de conocimiento que poseen las personas acerca del medicamento puede incidir en la decisión de automedicarse o no. La teoría de la huella borrosa se ha aplicado con gran éxito en el ámbito de la toma de decisiones en salud. Esta teoría sugiere que los humanos codificamos dos tipos de representaciones en las experiencias: 1. Representación literal (verbatim) y 2. Representación de la esencia (gist). Siguiendo esta teoría, las decisiones que se toman en el ámbito de la salud contemplan mejor los riesgos cuando éstos se codifican en representaciones esenciales más que literales. En el presente estudio manipulamos el tipo de información suministrada a los participantes en el prospecto del medicamento (1. Ausencia del prospecto; 2. Prospecto literal o verbatim; 3. Prospecto esencial o gist), con el fin de examinar sus efectos en la presencia o no de automedicación y conductas inmediatamente anteriores relacionadas con el prospecto, a saber: lectura o no del prospecto, tiempo dedicado a la exploración del prospecto y nivel de aprendizaje alcanzado del contenido del prospecto. Además, en un segundo estudio se examinará el efecto del tipo de nombre del medicamento sobre los procesos decisionales alrededor de la conducta de automedicación. Esta variable permitirá explorar la automedicación como un comportamiento de consumo que, como tal, está fuertemente influenciado por la publicidad.
StatusActive
Effective start/end date8/1/197/31/21

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