Efectos de diferentes tipos de prospecto de medicamento sobre la toma de decisiones relacionadas con automedicación

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La conducta de automedicación se encuentra en la actualidad muy extendida pero aún no se conocen bien sus detonantes. Algunos estudios apuntan a que el nivel de conocimiento que poseen las personas acerca del medicamento puede incidir en la decisión de automedicarse o no. La teoría de la huella borrosa se ha aplicado con gran éxito en el ámbito de la toma de decisiones en salud. Esta teoría sugiere que los humanos codificamos dos tipos de representaciones en las experiencias: 1. Representación literal (verbatim) y 2. Representación de la esencia (gist). Siguiendo esta teoría, las decisiones que se toman en el ámbito de la salud contemplan mejor los riesgos cuando éstos se codifican en representaciones esenciales más que literales. En el presente estudio manipulamos el tipo de información suministrada a los participantes en el prospecto del medicamento (1. Ausencia del prospecto; 2. Prospecto literal o verbatim; 3. Prospecto esencial o gist), con el fin de examinar sus efectos en la presencia o no de automedicación y conductas inmediatamente anteriores relacionadas con el prospecto, a saber: lectura o no del prospecto, tiempo dedicado a la exploración del prospecto y nivel de aprendizaje alcanzado del contenido del prospecto. Además, en un segundo estudio se examinará el efecto del tipo de nombre del medicamento sobre los procesos decisionales alrededor de la conducta de automedicación. Esta variable permitirá explorar la automedicación como un comportamiento de consumo que, como tal, está fuertemente influenciado por la publicidad.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/197/31/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.