Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos

Victoria Vásquez Franco, Alejandro Correa Alvear, Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las señales del entorno. Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas1-60
Número de páginas60
EstadoPublished - dic 8 2011

Series de publicaciones

NombreDocumentos de Investigación de la Facultad de Administración
EditorEditorial Universidad del Rosario
N.º84
ISSN (impreso)0124-8219

Citar esto

Vásquez Franco, V., Correa Alvear, A., & Rivera-Rodriguez, H-A. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos. (pp. 1-60). (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 84).
Vásquez Franco, Victoria ; Correa Alvear, Alejandro ; Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto. / Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos. 2011. pp. 1-60 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 84).
@techreport{efe90ebdda1d4e8ea52dfae4e63fb46a,
title = "Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosm{\'e}ticos",
abstract = "Las empresas tienen como uno de sus prop{\'o}sitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el dise{\~n}o de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los a{\~n}os, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez m{\'a}s dif{\'i}cil como resultado de la aparici{\'o}n de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones r{\'a}pidas pero acertadas que permitan a la compa{\~n}{\'i}a salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez m{\'a}s turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las se{\~n}ales del entorno. Existen diversas herramientas estrat{\'e}gicas que contribuyen a la realizaci{\'o}n de an{\'a}lisis sectoriales. Basta con mencionar el an{\'a}lisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el an{\'a}lisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensi{\'o}n de un sector de una manera m{\'a}s completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron dise{\~n}adas para hacer an{\'a}lisis de sectores pertenecientes a econom{\'i}as donde las grandes industrias son una de sus caracter{\'i}sticas. ¿Qu{\'e} ocurre para entornos como el de Am{\'e}rica Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de peque{\~n}as y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compa{\~n}{\'i}as, la Universidad del Rosario a trav{\'e}s del grupo de investigaci{\'o}n en Perdurabilidad ha dise{\~n}ado un modelo de an{\'a}lisis estrat{\'e}gico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisi{\'o}n de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (An{\'a}lisis Estructural de Sectores Estrat{\'e}gicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el {\'a}mbito acad{\'e}mico para hacer un an{\'a}lisis completo del sector que permita identificar las variables que m{\'a}s afectar{\'i}an la “perdurabilidad” de una empresa, entendi{\'e}ndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organizaci{\'o}n para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a trav{\'e}s de productos o servicios innovadores. A continuaci{\'o}n se presentar{\'a} el desarrollo de esta metodolog{\'i}a aplicada al sector de “venta directa de cosm{\'e}ticos” para buscar obtener informaci{\'o}n valiosa en la toma de decisiones estrat{\'e}gicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.",
author = "{V{\'a}squez Franco}, Victoria and {Correa Alvear}, Alejandro and Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez",
year = "2011",
month = "12",
day = "8",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
series = "Documentos de Investigaci{\'o}n de la Facultad de Administraci{\'o}n",
publisher = "Editorial Universidad del Rosario",
number = "84",
pages = "1--60",
type = "WorkingPaper",
institution = "Editorial Universidad del Rosario",

}

Vásquez Franco, V, Correa Alvear, A & Rivera-Rodriguez, H-A 2011 'Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos' Documentos de Investigación de la Facultad de Administración, n.º 84, pp. 1-60.

Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos. / Vásquez Franco, Victoria; Correa Alvear, Alejandro; Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto.

2011. p. 1-60 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 84).

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

TY - UNPB

T1 - Turbulencia empresarial en Colombia

T2 - caso sector venta directa de cosméticos

AU - Vásquez Franco, Victoria

AU - Correa Alvear, Alejandro

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

PY - 2011/12/8

Y1 - 2011/12/8

N2 - Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las señales del entorno. Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.

AB - Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente las señales del entorno. Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina, donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser complementado con una revisión de la turbulencia del sector. La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1 representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como “perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad de las empresas.

M3 - Documento de trabajo

T3 - Documentos de Investigación de la Facultad de Administración

SP - 1

EP - 60

BT - Turbulencia empresarial en Colombia

ER -

Vásquez Franco V, Correa Alvear A, Rivera-Rodriguez H-A. Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector venta directa de cosméticos. 2011 dic 8, p. 1-60. (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 84).