Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes

Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez, Jorge Hernán Gómez, Luz Sofía Méndez

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

El Centro de estudios para la innovación y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesorías y capacitaciones a gerentes y funcionarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el ámbito internacional. En el programa han participado más de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogotá, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y al departamento de Boyacá. En la actualidad más de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitación, uno de los módulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor análisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el análisis sectorial es el análisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un análisis de la situación del sector estratégico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas1-31
Número de páginas32
EstadoPublished - feb 21 2010

Series de publicaciones

NombreDocumentos de Investigación
EditorEditorial Universidad del Rosario
N.º72
ISSN (impreso)0124-8219

Citar esto

Rivera-Rodriguez, H-A., Gómez, J. H., & Méndez, L. S. (2010). Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes. (pp. 1-31). (Documentos de Investigación; N.º 72).
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto ; Gómez, Jorge Hernán ; Méndez, Luz Sofía. / Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes. 2010. pp. 1-31 (Documentos de Investigación; 72).
@techreport{5df34f118b6a4fc0a0eef56b656051be,
title = "Manual para la realizaci{\'o}n del an{\'a}lisis de las fuerzas del mercado en pymes",
abstract = "El Centro de estudios para la innovaci{\'o}n y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administraci{\'o}n de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesor{\'i}as y capacitaciones a gerentes y funcionarios de peque{\~n}as y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el {\'a}mbito internacional. En el programa han participado m{\'a}s de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogot{\'a}, Neiva, C{\'u}cuta, Bucaramanga y al departamento de Boyac{\'a}. En la actualidad m{\'a}s de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitaci{\'o}n, uno de los m{\'o}dulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor an{\'a}lisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el an{\'a}lisis sectorial es el an{\'a}lisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un an{\'a}lisis de la situaci{\'o}n del sector estrat{\'e}gico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.",
author = "Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez and G{\'o}mez, {Jorge Hern{\'a}n} and M{\'e}ndez, {Luz Sof{\'i}a}",
year = "2010",
month = "2",
day = "21",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
series = "Documentos de Investigaci{\'o}n",
publisher = "Editorial Universidad del Rosario",
number = "72",
pages = "1--31",
type = "WorkingPaper",
institution = "Editorial Universidad del Rosario",

}

Rivera-Rodriguez, H-A, Gómez, JH & Méndez, LS 2010 'Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes' Documentos de Investigación, n.º 72, pp. 1-31.

Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes. / Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto; Gómez, Jorge Hernán; Méndez, Luz Sofía.

2010. p. 1-31 (Documentos de Investigación; N.º 72).

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

TY - UNPB

T1 - Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

AU - Gómez, Jorge Hernán

AU - Méndez, Luz Sofía

PY - 2010/2/21

Y1 - 2010/2/21

N2 - El Centro de estudios para la innovación y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesorías y capacitaciones a gerentes y funcionarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el ámbito internacional. En el programa han participado más de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogotá, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y al departamento de Boyacá. En la actualidad más de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitación, uno de los módulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor análisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el análisis sectorial es el análisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un análisis de la situación del sector estratégico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.

AB - El Centro de estudios para la innovación y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesorías y capacitaciones a gerentes y funcionarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el ámbito internacional. En el programa han participado más de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogotá, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y al departamento de Boyacá. En la actualidad más de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitación, uno de los módulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor análisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el análisis sectorial es el análisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un análisis de la situación del sector estratégico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.

M3 - Documento de trabajo

T3 - Documentos de Investigación

SP - 1

EP - 31

BT - Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes

ER -

Rivera-Rodriguez H-A, Gómez JH, Méndez LS. Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes. 2010 feb 21, p. 1-31. (Documentos de Investigación; 72).