Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado en pymes

Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez, Jorge Hernán Gómez, Luz Sofía Méndez

Resultado de la investigación: Working paperDocumento de trabajo

Resumen

El Centro de estudios para la innovación y desarrollo empresarial CIDEM, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario tiene dentro de sus actividades el programa Expopyme Innova, que tiene como finalidad proporcionar asesorías y capacitaciones a gerentes y funcionarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que logren conocer nuevos mercados y posicionar sus productos en el ámbito internacional. En el programa han participado más de 850 empresas, pertenecientes a las ciudades de Bogotá, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y al departamento de Boyacá. En la actualidad más de 400 de estas empresas se encuentran exportando. Dentro del proceso de capacitación, uno de los módulos desarrollados es el de estrategia, en el cual los participantes logran adquirir conocimiento que les permita realizar un mejor análisis del sector al que pertenecen. Una de las herramientas utilizadas en el análisis sectorial es el análisis de las fuerzas del mercado, desarrollado por Porter (1979/2008). Con esta herramienta, los empresarios apoyados por los consultores realizan un análisis de la situación del sector estratégico al que pertenecen sus empresas, con la finalidad de desarrollar estrategias que les permitan obtener y mantener ventajas competitivas.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas1-31
Número de páginas32
EstadoPublicada - feb 21 2010

Series de publicaciones

NombreDocumentos de Investigación
EditorEditorial Universidad del Rosario
N.º72
ISSN (impreso)0124-8219

Citar esto