La sostenibilidad en la innovación: La sostenibilidad en la innovación

Sandra Liliana Amaya Pulido, Rafael Alejandro Pineros Espinosa

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo

Resumen

Convertirse en una empresa sostenible implica reconocer que aspectos como los intereses de quien lidera, las condiciones del contexto y la comprensión de las necesidades de los clientes que demandan los productos o servicios sostenibles pueden ser determinantes. Responder al imperativo de la sostenibilidad exige innovaciones radicales en las formas de hacer negocios.
Para identificar oportunidades de innovación sostenible, es deseable el uso de técnicas como el mapeo de valor, el análisis de la perspectiva de valor no capturado, el lienzo de modelo de negocio de triple capa y el diseño de valor sostenible centrado en el usuario. Las tecnologías de la industria 4.0 como el big data, el internet de las cosas y la digitalización de procesos facilitan la creación de propuestas de valor sostenible. Finalmente, la comprensión de cómo los modelos de negocio sostenible crean valor económico y a la vez valor social o ambiental es fuente de inspiración para emprendedores y directivos que decidan liderar la transición hacia empresas sostenibles.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaSustainability and management
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad del Rosario
Capítulo4
Páginas79-104
Número de páginas26
ISBN (versión impresa)9789585000742
DOI
EstadoPublicada - abr. 1 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias sociales (miscelánea)

Citar esto