Sobre-anticoagulación por warfarina ocasionada por múltiples errores de medicación

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La warfarina es el anticoagulante más empleado en el mundo por su conveniencia y bajo costo. Sin embargo, su efectividad y seguridad están determinadas por el monitoreo paraclínico del INR, el control de la ingesta de vitamina K, las interacciones medicamentosas y el perfil farmacogenético entre otros factores, que podrían condicionar la ocurrencia de complicaciones trombóticas o hemorrágicas. Se presenta el caso de una paciente con hemorragia en el muslo secundaria a warfarina, en quien la falta de adherencia al esquema posológico prescrito, la falta de seguimiento y una posible interacción con el omeprazol fueron identificados por el servicio de Farmacia Clínica del hospital como factores determinantes de la reacción adversa a medicamento. La intervención farmacéutica consistió en sugerir la sustitución de warfarina por apixabán, medicamento de una costo-efectividad similar, que no requiere monitoreo paraclínico y carece de interacciones medicamentosas en la paciente.
Translated title of the contributionWarfarin overanticoagulation caused by several medication errors.
Original languageSpanish
JournalPharmaceutical Care Espana
Volume20
Issue number6
StatePublished - Dec 14 2018

Author Keywords

  • Concept

Cite this