Sobre-anticoagulación por warfarina ocasionada por múltiples errores de medicación

Título traducido de la contribución: Warfarin overanticoagulation caused by several medication errors.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La warfarina es el anticoagulante más empleado en el mundo por su conveniencia y bajo costo. Sin embargo, su efectividad y seguridad están determinadas por el monitoreo paraclínico del INR, el control de la ingesta de vitamina K, las interacciones medicamentosas y el perfil farmacogenético entre otros factores, que podrían condicionar la ocurrencia de complicaciones trombóticas o hemorrágicas. Se presenta el caso de una paciente con hemorragia en el muslo secundaria a warfarina, en quien la falta de adherencia al esquema posológico prescrito, la falta de seguimiento y una posible interacción con el omeprazol fueron identificados por el servicio de Farmacia Clínica del hospital como factores determinantes de la reacción adversa a medicamento. La intervención farmacéutica consistió en sugerir la sustitución de warfarina por apixabán, medicamento de una costo-efectividad similar, que no requiere monitoreo paraclínico y carece de interacciones medicamentosas en la paciente.
Título traducido de la contribuciónWarfarin overanticoagulation caused by several medication errors.
Idioma originalEspañol
PublicaciónPharmaceutical Care Espana
Volumen20
N.º6
EstadoPublicada - dic. 14 2018

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Seguimiento farmacoterapéutico
  • atención farmacéutica
  • farmacovigilancia
  • warfarina
  • omeprazol
  • cumplimiento y adherencia al tratamiento.

Citar esto