TY - JOUR
T1 - Principales motivaciones en el uso de redes sociales en estudiantes de Comunicación
T2 - Perspectiva comparada entre Colombia, Ecuador y España
AU - Martinez Gutierrez, Fatima
AU - Tejedor, Santiago
AU - Tusa, Fernanda
AU - Cervi, Laura
PY - 2021/7/21
Y1 - 2021/7/21
N2 - Este artículo presenta los resultados inéditos de una investigación realizada en tres países (Colombia, Ecuador y España) con 300 estudiantes de Comunicación que reflexionaron sobre la importancia, las motivaciones y el valor informativo de las redes sociales. La investigación presenta los resultados del último trimestre del año 2019, y se enmarca en un proyecto de investigación que analiza las principales tendencias de uso de los jóvenes iberoamericanos respecto a las redes sociales. El trabajo concluye que los usuarios hacen uso de las redes sociales en ambientes ubicuos con el fin de estar constantemente informados y enterarse de sucesos en un contexto de glocalidad por medio de fuentes alternativas a las tradicionales empresas de medios. Además, consideran que las redes son espacios emergentes de noticias falsas que demandan una permanente verificación de fuentes (fact-checking) y, por ende, evidencia la necesidad de promover iniciativas de media literacy en el ámbito académico universitario.
AB - Este artículo presenta los resultados inéditos de una investigación realizada en tres países (Colombia, Ecuador y España) con 300 estudiantes de Comunicación que reflexionaron sobre la importancia, las motivaciones y el valor informativo de las redes sociales. La investigación presenta los resultados del último trimestre del año 2019, y se enmarca en un proyecto de investigación que analiza las principales tendencias de uso de los jóvenes iberoamericanos respecto a las redes sociales. El trabajo concluye que los usuarios hacen uso de las redes sociales en ambientes ubicuos con el fin de estar constantemente informados y enterarse de sucesos en un contexto de glocalidad por medio de fuentes alternativas a las tradicionales empresas de medios. Además, consideran que las redes son espacios emergentes de noticias falsas que demandan una permanente verificación de fuentes (fact-checking) y, por ende, evidencia la necesidad de promover iniciativas de media literacy en el ámbito académico universitario.
UR - https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13260219.2021.1947353
U2 - https://doi.org/10.1080/13260219.2021.1947353
DO - https://doi.org/10.1080/13260219.2021.1947353
M3 - Artículo de Investigación
SN - 1326-0219
VL - 27
SP - 163
JO - Journal of Iberian and Latin American Research
JF - Journal of Iberian and Latin American Research
IS - 1
ER -