Principales motivaciones en el uso de redes sociales en estudiantes de Comunicación: perspectiva comparada entre Colombia, Ecuador y España

Fatima Martinez Gutierrez, Santiago Tejedor, Fernanda Tusa, Laura Cervi

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados inéditos de una investigación realizada en tres países (Colombia, Ecuador y España) con 300 estudiantes de Comunicación que reflexionaron sobre la importancia, las motivaciones y el valor informativo de las redes sociales. La investigación presenta los resultados del último trimestre del año 2019, y se enmarca en un proyecto de investigación que analiza las principales tendencias de uso de los jóvenes iberoamericanos respecto a las redes sociales. El trabajo concluye que los usuarios hacen uso de las redes sociales en ambientes ubicuos con el fin de estar constantemente informados y enterarse de sucesos en un contexto de glocalidad por medio de fuentes alternativas a las tradicionales empresas de medios. Además, consideran que las redes son espacios emergentes de noticias falsas que demandan una permanente verificación de fuentes (fact-checking) y, por ende, evidencia la necesidad de promover iniciativas de media literacy en el ámbito académico universitario.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónJournal of Iberian and Latin American Research
DOI
EstadoPublicada - jul 21 2021

Citar esto