Understanding the relevance of surgical specialties in undergraduate medical education: Insights of graduates

Título traducido de la contribución: Comprender la relevancia de las especialidades quirúrgicas en la formación médica de pregrado: Perspectivas de los graduados

Fernando Girón‐Luque, Luis‐Jaime Téllez‐Rodríguez, Jorge Rueda‐Gutiérrez, John Vergel

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes
La pertinencia de formar a los estudiantes de medicina en servicios de especialidades quirúrgicas ha sido objeto de debate en contextos en los que el sistema sanitario se centra en la atención primaria. Algunos educadores sostienen que los estudiantes de medicina deberían formarse en entornos de atención primaria. Otros educadores afirman que la rotación en hospitales de alta complejidad refuerza las competencias de los futuros médicos generales. Sin embargo, se ha prestado poca atención al valor añadido que las rotaciones en especialidades quirúrgicas han aportado a la vida de los médicos recién licenciados. En este estudio, exploramos las percepciones de un grupo de graduados centrándonos en las experiencias relevantes que tuvieron durante sus rotaciones por especialidades quirúrgicas en la formación médica de pregrado y cómo esta formación influyó en su vida personal y profesional.

Métodos
Realizamos un estudio cualitativo utilizando una estrategia de muestreo por conveniencia para reclutar a un total de siete médicos en formación. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas en 2022. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos hasta alcanzar la saturación de códigos.

Resultados
Los temas recurrentes fueron (1) percepción de las rotaciones, (2) aprendizaje valioso para la práctica médica y (3) definición de su futuro profesional. Los participantes consideraron que sus experiencias en las rotaciones de especialidad quirúrgica fueron beneficiosas, ya que adquirieron confianza para su desempeño profesional y para decidir su futuro laboral y reforzaron sus competencias en investigación y atención primaria.

Conclusión
Aunque la formación en centros de atención primaria es crucial en la educación médica de pregrado, estos resultados sugieren que incluir rotaciones en especialidades quirúrgicas puede ser valioso para mejorar la futura carrera profesional de los médicos en formación.
Título traducido de la contribuciónComprender la relevancia de las especialidades quirúrgicas en la formación médica de pregrado: Perspectivas de los graduados
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe13690
PublicaciónClinical Teacher
DOI
EstadoPublicada - nov. 16 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cirugía
  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comprender la relevancia de las especialidades quirúrgicas en la formación médica de pregrado: Perspectivas de los graduados'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto