Therapeutic Drug Monitoring of Antifungal Agents in Critically Ill Patients: Is There a Need for Dose Optimisation?

Título traducido de la contribución: Monitorización terapéutica de agentes antifúngicos en pacientes críticamente enfermos: : ¿Es necesario optimizar la dosis?

Daniela Baracaldo, Juan Cala-Garcia, Germán José Medina-Rincón, Luis Carlos Rojas-Rodriguez, Carlos-Alberto Calderon-Ospina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

Las infecciones fúngicas invasivas son una causa importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en pacientes críticamente enfermos. Se han documentado tasas crecientes de resistencia y una exposición inadecuada a los antifúngicos en estos pacientes, debido a alteraciones farmacocinéticas (PK) y farmacodinámicas (PD) clínicamente relevantes, que pueden llevar al fracaso del tratamiento. Cambios fisiológicos como el tercer espacio (movimiento de líquido del compartimento intravascular al espacio intersticial), la hipoalbuminemia, la insuficiencia renal y hepática, así como intervenciones comunes en la unidad de cuidados intensivos, como la terapia de reemplazo renal y la oxigenación con membrana extracorpórea, pueden provocar estas alteraciones en PK y PD. En consecuencia, una concentración terapéutica objetivo que puede ser útil para un paciente puede no ser apropiada para otro. Las dosis regulares no tienen en cuenta las variaciones importantes de PK en los pacientes críticamente enfermos, y la necesidad de seleccionar una dosis efectiva mientras se minimiza la toxicidad aboga por el uso de la monitorización terapéutica de fármacos (TDM). Esta revisión tiene como objetivo describir las evidencias actuales sobre los índices óptimos de PK/PD asociados con la eficacia clínica de los agentes antifúngicos más comúnmente utilizados en pacientes críticamente enfermos (azoles, equinocandinas, complejos lipídicos de anfotericina B y flucitosina), proporcionar una comprensión integral de los factores que afectan la PK de cada agente, documentar los parámetros de PK de pacientes críticamente enfermos en comparación con voluntarios sanos y, finalmente, hacer recomendaciones para la monitorización terapéutica de antifúngicos en pacientes críticamente enfermos.
Título traducido de la contribuciónMonitorización terapéutica de agentes antifúngicos en pacientes críticamente enfermos: : ¿Es necesario optimizar la dosis?
Idioma originalInglés
Número de artículo645
PublicaciónAntibiotics
Volumen11
N.º5
DOI
EstadoPublicada - may. 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Farmacología (médica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Monitorización terapéutica de agentes antifúngicos en pacientes críticamente enfermos: : ¿Es necesario optimizar la dosis?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto