Resumen
Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se manipulan las variables tipo de medio y exposición a la crisis y se miden tres variables dependientes: reputación, reacción de crisis y comunicación secundaria de crisis. Los resultados señalan que los cibermedios siguen siendo más creíbles que Facebook y Twitter en la comunicación de crisis; y que los participantes que afrontaron directamente a las afectaciones por el terremoto evaluaron mejor la reputación organizacional de Movistar y mostraron menos reacciones secundarias. La reputación construida por la empresa, previo a la crisis, y las acciones de RSE después del terremoto pudieran explicar estos resultados.
Título traducido de la contribución | El papel del medio y de las emociones en la comunicación en crisis por desastres naturales. Un estudio experimental a partir de Twitter, Facebook y ELCOMERCIO.com durante el terremoto de Ecuador en 2016.. |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 187-206 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Revista Internacional de Relaciones Públicas |
Volumen | 8 |
N.º | 16 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |