Taurine and astrocytes: a homeostatic and neuroprotective relationship

Título traducido de la contribución: Taurina y astrocitos: una relación homeostática y neuroprotectora

Sofía Ramirez-Guerrero, Santiago Guardo-Maya, Germán José Medina-Rincón, Eduardo Esteban Orrego-González, Ricardo Cabezas Pérez, Rodrigo Esteban Gonzalez Reyes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

17 Citas (Scopus)

Resumen

La taurina se considera el aminoácido libre más abundante en el cerebro. Aunque existen mecanismos endógenos para la producción de taurina en las células neurales, se requiere un suministro exógeno de taurina para satisfacer las necesidades fisiológicas. La taurina es necesaria para un desarrollo cerebral postnatal óptimo; sin embargo, su concentración cerebral disminuye con la edad. La síntesis de taurina en el sistema nervioso central (SNC) ocurre predominantemente en los astrocitos. Se ha informado de un acoplamiento metabólico entre astrocitos y neuronas, en el que los astrocitos proporcionan a las neuronas hipotaurina como sustrato para la producción de taurina. La taurina tiene funciones antioxidantes, osmorreguladoras y antiinflamatorias, entre otras propiedades citoprotectoras. Los astrocitos liberan taurina como un gliotransmisor, promoviendo efectos extracelulares e intracelulares en las neuronas. Los efectos extracelulares incluyen la unión al GABAA neuronal y los receptores de glicina, con la subsiguiente hiperpolarización celular y la atenuación de la excitotoxicidad del glutamato mediada por el N-metil-D-aspartato (NMDA). Los efectos intracelulares de la taurina están dirigidos hacia la vía homeostática del calcio, lo que reduce la sobrecarga de calcio y, por lo tanto, previene la excitotoxicidad, el estrés mitocondrial y la apoptosis. Sin embargo, varios aspectos fisiológicos de la taurina siguen sin esclarecer, como la existencia o no de un receptor de taurina específico. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones no solo en astrocitos y neuronas, sino también en otras células gliales para comprender completamente el metabolismo y la función de la taurina en el cerebro. No obstante, el papel de los astrocitos en las funciones neuroprotectoras inducidas por la taurina debe considerarse como un objetivo terapéutico prometedor de varias enfermedades neuroinflamatorias, neurodegenerativas y psiquiátricas en un futuro próximo. Esta revisión proporciona una descripción general de la relación significativa entre la taurina y los astrocitos, así como su función homeostática y neuroprotectora en el sistema nervioso.
Título traducido de la contribuciónTaurina y astrocitos: una relación homeostática y neuroprotectora
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo937789
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónFrontiers in Molecular Neuroscience
Volumen15
DOI
EstadoPublicada - jul. 5 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencias General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Taurina y astrocitos: una relación homeostática y neuroprotectora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto