Social Representations of Gender: A Contextual Construction in Schools

Título traducido de la contribución: Representaciones Sociales de Género: Una Construcción Contextual en la Escuela

Luisa Ramírez, Ximena Palacios-Espinosa, Paolo Ferroni, Camila Alejandra Beltrán Prieto

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las Representaciones Sociales (RS) del género: creencias, valores, actitudes y contenido simbólico, afectan comportamiento y relaciones de las personas en la vida social. Las representaciones de género ayudan a explicar la violencia de género en los adolescentes. Este estudio cualitativo exploró las RS de género de docentes y estudiantes de ciudades de Colombia: Bogotá e Ibagué. Mediante una recolección de datos multimétodo, 37 profesores realizaron una tarea de asociación de palabras y 284 estudiantes una tarea colaborativa de construcción de comics en ambas ciudades. Se realizaron análisis temático y de triangulación. Conocimiento y fuentes de información fueron explorados en profundidad entre los participantes. Emergieron puntos de vista tradicionales: representaciones binarias de los roles y las relaciones de género, características físicas, expectativas de comportamiento para hombres y mujeres, con diferencias entre ambos contextos educativos. Hubo escasas referencias a la diversidad sexual. Roles y relaciones de género matizados de tragedia para el género femenino.
Título traducido de la contribuciónRepresentaciones Sociales de Género: Una Construcción Contextual en la Escuela
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)65-84
Número de páginas20
PublicaciónRevista Colombiana de Psicologia
Volumen32
N.º2
DOI
EstadoPublicada - jun. 1 2023
EventoLay Theories about Gender and Gender-relations among
Colombian Teenagers : SPSSI 2022 SUMMER CONFERENCE
- Hotel Royal Sonesta , San Juan, Puerto Rico
Duración: jun. 24 2022jun. 26 2022
https://www.spssi.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=2796

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias sociales (miscelánea)
  • Psicología General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Representaciones Sociales de Género: Una Construcción Contextual en la Escuela'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto