Perspectiva del cuidado en la ciberpsicología: reflexiones éticas

Blanca Patricia Ballesteros De Valderrama, Orlando Enrique Uribe-Cerdas, Ángela Victoria Vera-Márquez, Paulo Daniel Acero-Rodríguez, William Alejandro Jiménez-Jiménez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción. El despliegue de nuevas tecnologías de la información y la comunicación lleva a plantear la ciberpsicología como la integración de los medios digitales a la vida y las relaciones humanas, así como la inmersión tecnológica en la práctica profesional; esto implica retos en la comprensión de los cambios que ha producido la tecnología en el desarrollo individual y social.

El objetivo del presente artículo fue plantear una reflexión sobre los aspectos éticos en la ciberpsicología y las implicaciones prácticas, a la luz de una perspectiva del cuidado que integra el principio del bienestar en un entorno virtual.

Temas de reflexión. En primer lugar, se analizan las principales normativas en el marco de los principios éticos y bioéticos, con énfasis en el contexto colombiano. En segundo lugar, se reflexiona sobre la perspectiva del cuidado y algunas consideraciones en los medios digitales. Finalmente, se revisan algunas implicaciones prácticas de la ciberpsicología.

Conclusiones. La perspectiva del cuidado y su aplicación en la ciberpsicología es uno de los anclajes éticos orientados a la promoción de relaciones basadas en el bienestar. Las discusiones éticas desde la perspectiva del cuidado en medios digitales integra la competencia técnico-profesional a la competencia ética. Esto implica un constante análisis de la apropiación de las tecnologías como espacio de encuentro y también como parte del compromiso con el cuidado propio y de los usuarios.
Título traducido de la contribuciónCare Approach to Cyberpsychology: Ethical Considerations
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)237-245
Número de páginas9
PublicaciónMedUNAB
Volumen25
N.º2
DOI
EstadoPublicada - sep. 27 2022

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perspectiva del cuidado en la ciberpsicología: reflexiones éticas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto