Is post-COVID syndrome an autoimmune disease?

Título traducido de la contribución: ¿Es el síndrome post-COVID una enfermedad autoinmune?

Juan Manuel Anaya, María Herrán, Santiago Beltrán, Manuel Rojas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

17 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: El síndrome post-COVID (PCS) se reconoce como una entidad nueva en el contexto de la infección por SARS-CoV-2. Aunque su patogénesis no se comprende completamente, la inflamación persistente debido a una enfermedad aguda y el desarrollo de autoinmunidad desempeñan un papel fundamental en su desarrollo.
Zonas cubiertas: Los mecanismos implicados en la aparición del PCS, sus similitudes con los síndromes posvirales y poscuidados, su inclusión en el espectro de la autoinmunidad y posibles dianas para su tratamiento.
Opinión experta: Un fenómeno autoinmune juega un papel importante en la mayoría de las teorías causales que explican el PCS. Es necesario contar tanto con una definición como con criterios de clasificación de PCS (incluidas las puntuaciones de gravedad). Son necesarios estudios longitudinales y controlados para comprender mejor esta nueva entidad y encontrar qué factores adicionales participan en su desarrollo. Con la alta prevalencia de casos de COVID-19 en todo el mundo, junto con la evidencia actual sobre la autoinmunidad latente en el PCS, podemos observar un aumento de las enfermedades autoinmunes (EA) en los próximos años. En el futuro también se prestará atención al efecto de la vacunación sobre el desarrollo de PCS y AD. Los servicios de atención sanitaria y social necesitan desarrollar un nuevo marco para abordar el PCS.
Título traducido de la contribución¿Es el síndrome post-COVID una enfermedad autoinmune?
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)653-666
Número de páginas14
PublicaciónExpert Review of Clinical Immunology
Volumen18
N.º7
DOI
EstadoPublicada - jun. 14 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Inmulogía y alergología
  • Inmunología

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Es el síndrome post-COVID una enfermedad autoinmune?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto