Descubriendo el lado oscuro de la gestión: los critical management studies o una nueva forma

JUAN JAVIER SAAVEDRA MAYORGA

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo busca hacer una introducción al trabajo de una de las escuelas de pensamiento más importantes de las ciencias de gestión contemporáneas, los Critical Management Studies (CMS) o Estudios Críticos en Gestión, corriente surgida inicialmente en Europa pero que cuenta con cada vez más practicantes alrededor del mundo y cuyos aportes teóricos y metodológicos pueden contribuir al desarrollo de la disciplina administrativa en nuestro contexto, dando pistas para el estudio crítico y reflexivo de la realidad organizacional colombiana. El artículo inicia con una reflexión sobre el estado actual de la literatura crítica en administración en Colombia. A continuación se examinan las condiciones de surgimiento de los CMS y los principales medios de divulgación de sus trabajos. Luego se hace una exposición de los elementos que distinguen dicha corriente de otras posturas críticas sobre el management, identificando conceptos y autores relevantes. Por último, se presenta uno de los principales objetos de trabajo de los CMS: la reflexión sobre el problema de la emancipación.
Título traducido de la contribuciónDISCOVERING THE DARK SIDE OF MANAGEMENT: THE CRITICAL MANAGEMENT STUDIES OR A NEW WAY OF STUDYINGORGANIZATIONAL PHENOMENA
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)45-60
PublicaciónRevista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
Volumen17
N.º2
EstadoPublicada - dic 1 2009

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Descubriendo el lado oscuro de la gestión: los critical management studies o una nueva forma'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto