Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía

Karen Tautiva Ochoa, Caleb Saldaña Medina, Nadia García Sicard, Daniel Reyes Galvis

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las habilidades socioemocionales han ganado cada vez más importancia en la educación formal, pues más allá de los conocimientos y capacidades cognitivas, han mostrado su influencia en el bienestar, la salud mental, el futuro laboral y las relaciones interpersonales de la vida de los estudiantes. Con esto como eje fundamental, la Decanatura del Medio Universitario (DMU) de la Universidad del Rosario, Colombia, apostó a un proyecto integral que busca desarrollar habilidades para la vida (HpV) desde su oferta curricular. El currículo en HpV cuenta con 51 asignaturas electivas interdisciplinarias y cada una tiene como objetivo desarrollar una HpV específica. El propósito del presente trabajo es exponer la estructura del currículo electivo y describir las aproximaciones realizadas para medir su impacto en los estudiantes; a manera de ejemplo, se presenta la medición piloto de una electiva del currículo (Inteligencia emocional) que busca desarrollar la habilidad de “Empatía”. Luego de aplicar un protocolo de medición pre-test post-test de un cuestionario que mide dicha habilidad y de analizar sus resultados, se evidenció un puntaje mayor de empatía al finalizar el semestre. Para finalizar se discuten alcances, limitaciones y abordajes futuros en la medición de HpV en la educación superior desde el protocolo propuesto.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)81-103
Número de páginas23
PublicaciónRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar
Volumen3
N.º2
DOI
EstadoPublicada - mar. 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Citar esto