Coco, sus trastornos de memoria y el poder de la música

Leonardo Palacios Sanchez, Juan Camilo Hernández-Pabón, Angela María Rodríguez-Ucrós

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Coco es una película de Disney Pixar del año 2017 inspirada en la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos. La cinta gira alrededor de la aventura que emprende Miguel en busca de sus ancestros guiado por su amor por la música. Durante su travesía descubre que, debido a las fallas de memoria que presenta su bisabuela, Coco, el padre de ella será olvidado para siempre. A su regreso, Miguel interpreta para ella la canción Recuérdame, lo que provoca una sorprendente y transitoria mejoría de la protagonista.

En este artículo los autores llaman la atención sobre el efecto de la música en la memoria de mamá Coco, y desde el punto de vista neuropsiquiátrico se plantea la inquietud en torno al diagnóstico que podría tener dicho personaje a la luz de la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). Se revisa el concepto del poder de la música propuesto por Oliver Sacks hace quince años y la evidencia actual acerca de la influencia de dicho arte en pacientes con demencia.
Título traducido de la contribuciónCoco, her memory disorders and the power of music
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)258-266
Número de páginas8
PublicaciónIatreia
Volumen36
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencias General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Coco, sus trastornos de memoria y el poder de la música'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto