Autoimmunity is a hallmark of post-COVID syndrome

Manuel Rojas, Yhojan Rodríguez, Yeny Acosta-Ampudia, Diana M. Monsalve, Chengsong Zhu, Quan Zhen Li, Carolina Ramírez-Santana, Juan Manuel Anaya

Producción científica: Contribución a una revistaComentario/Debaterevisión exhaustiva

77 Citas (Scopus)

Resumen

La autoinmunidad ha surgido como una característica del síndrome post-COVID (SPC), que puede estar relacionada con el sexo. Con el fin de investigar más a fondo la relación entre el SARS-CoV-2 y la autoinmunidad en el SCP, se realizó una evaluación clínica y serológica en 100 pacientes. Los perfiles de anticuerpos séricos contra autoantígenos y agentes infecciosos se evaluaron mediante un chip de matriz de antígenos para 116 anticuerpos IgG y 104 anticuerpos IgM. Se incluyeron 30 individuos sanos prepandémicos como grupo de control. La edad media de los pacientes era de 49 años (IQR: 37,8 a 55,3). Había 47 varones. La mediana de tiempo post-COVID fue de 219 (IQR: 143 a 258) días. Se detectó autoinmunidad latente y poliautoinmunidad en el 83% y el 62% de los pacientes, respectivamente. Tres pacientes desarrollaron una enfermedad autoinmune manifiesta. Se encontraron anticuerpos IgG contra IL-2, CD8B y tiroglobulina en más del 10% de los pacientes. Otros autoanticuerpos IgG, como los anti-interferones, fueron positivos en el 5-10% de los pacientes. Los anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 se encontraron en más del 85% de los pacientes y se correlacionaron positivamente con los autoanticuerpos, la edad y el índice de masa corporal (IMC). Pocos autoanticuerpos se vieron influidos por la edad y el IMC. No hubo ningún efecto del sexo en la sobreexpresión o infraexpresión de autoanticuerpos. Los anticuerpos IgG anti-IFN-λ se asociaron con la persistencia de los síntomas respiratorios. En resumen, la autoinmunidad es característica del SCP, y la autoinmunidad latente se correlaciona con la respuesta humoral al SRAS-CoV-2.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo129
Páginas (desde-hasta)1-5
Número de páginas5
PublicaciónJournal of Translational Medicine
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublicada - mar. 16 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Bioquímica, Genética y Biología Molecular General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Autoimmunity is a hallmark of post-COVID syndrome'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto