Alteraciones auditivas y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura

Título traducido de la contribución: Auditory alterations and language development in children with Down syndrome: Systematic review

Luisa Diaz-Galindo, Claudia Talero Gutierrez, rafael Pinilla-Zuleta , Nicolas Sanchez-Cruz, Alberto Velez-van-Meerbeke

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: El síndrome de Down (SD) es la anormalidad cromosómica más frecuente; hasta dos tercios de los niños con SD presenta una posible pérdida auditiva que puede comprometer el desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta revisión es describir la prevalencia de la pérdida auditiva en niños con SD, los factores de riesgo y su relación con el desarrollo del lenguaje.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura. Se identificaron 69 artículos a través de las bases de datos PubMed, Science Direct y Scopus. En función de los criterios de inclusión,
se escogieron 35 artículos.
Resultados: La prevalencia de pérdida auditiva en niños con SD oscila entre el 34 y el 36%. La alteración de tipo conductivo asociada a otitis media con efusión y un canal auditivo estrecho
son los factores de riesgo más frecuentes. La implantación de tubos de timpanostomía demuestra unos índices de curación de la otitis media y una mejoría de la agudeza auditiva significativamente menores que en la población general. Otro tipo de implantes, como el BAHA (bone anchored hearing aids) y el coclear, muestran beneficios sobre la calidad de vida y el desempeño físico y social; sin embargo, los estudios realizados al respecto adolecen de una muestra limitada que no permite sacar conclusiones. Finalmente, no existe evidencia de una relación directa entre la pérdida auditiva y el desarrollo del lenguaje en niños con SD.
Conclusiones: Se debe realizar un cribado auditivo en el periodo neonatal y un seguimiento con un diagnóstico adecuado
de las infecciones del oído durante toda la infancia en los niños con SD, lo que permitiría establecer un tratamiento apropiado y disminuir las posibles alteraciones del lenguaje.
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Título traducido de la contribuciónAuditory alterations and language development in children with Down syndrome: Systematic review
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)e1-e8
Número de páginas8
PublicaciónActa Pediatrica Espanola
Volumen76
N.º1-2
EstadoPublicada - feb. 2018

Huella

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