Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

Blanca Yaneth Hernandez Jaramillo, Adriana Fajardo Hoyos, Ángela González Sierra

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)25-33
Número de páginas9
PublicaciónRevista Electronica de Investigacion Educativa
Volumen14
N.º2
EstadoPublicada - mar 7 2012

Citar esto