Mujeres trabajadoras en Colombia:Estereotipos femeninos, sistemas de creencias, riesgos psicosociales

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El sexo y el envejecimiento son dos variables fundamentales alrededor de las cuales se organizan las relaciones humanas. Si bien se trata de características inherentes a los seres humanos y están determinados biológicamente y por el curso de desarrollo de la vida, las nociones y percepciones que de ellos se tiene (género y edad) son construcciones sociales (Boban and Sultana, 2014), y varían por lo tanto en función del contexto cultural y social en el que tienen lugar (Centre d’Analyse Stratégique, 2010; Fung, 2013; Lenoir, 1989), afectando las dinámicas sociales, económicas, sociales. Adicionalmente, desde una perspectiva de ciclo de vida, el desarrollo de los individuos tiene lugar no solo bajo la influencia de las normas sociales formales e informales de cada contexto, pero también de otros individuos presentes en sus ámbitos de desarrollo más inmediatos (en este caso el trabajo). Investigaciones previas desarrolladas principalmente en Europa y Estados Unidos, señalan la importancia de estudiar las construcciones culturales sobre el género y la edad, las creencias asociadas a estas, así sus efectos sobre las relaciones y el bienestar de las personas en la vida laboral. No obstante, dada la especificidad histórica y cultural, tanto de las nociones de género y edad, como de las creencias y dinámicas de relacionamiento asociadas a estas, los hallazgos de esas investigaciones no son inmediatamente transferibles al contexto colombiano y se requieren investigaciones situadas, capaces de considerar las especificidades del contexto cultural en que tienen lugar. Consecuentemente, nos hemos propuesto estudiar (en una primera aproximación al problema) las asociaciones entre las creencias relacionadas con el género y la edad, los riesgos psicosociales asociados a estas dos variables, y el bienestar de las personas en un ámbito particular: la vida laboral, en el contexto colombiano

Palabras clave

Estereotipos del envejecimiento, visiones del envejecimiento, trabajo, prejuicio
SiglaWWF
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/10/194/10/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 5: Igualdad de género

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.