Estrategia para la generación de nuevo conocimiento y el fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar

  • Avila, Adrina Inés (Investigador principal)
  • Vera Marquez, Angela Victoria (Coinvestigador)
  • Palacios Mora, Laura Milena (Coinvestigador)
  • Cardenas Alvarado, Lucía (Coinvestigador)
  • Acuña Agudelo, María Piedad (Coinvestigador)
  • Bohórquez Agudelo, Liliana (Coinvestigador)
  • López Rodriguez, Nelly Milady (Coinvestigador)
  • Marín Hine, Sebastian (Coinvestigador)
  • Osorio Valdés, Lina María (Coinvestigador)
  • Torres Jaimes, Sandra Marcela (Coinvestigador)
  • Jiménez Lizarazo, Erik Camilo (Coinvestigador)
  • Aldana Afanador, Pedro Nicolás (Coinvestigador)
  • Silva, Liliana (Coinvestigador)
  • Ramírez Parra, Carlos Fernando (Coinvestigador)
  • Hurtado Alzate, Miguel Antonio (Coinvestigador)
  • Sosa Neira, Edgar Andrés (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La propuesta está enfocada en la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento participativo a docentes de educación inicial en instituciones públicas, que permita dar paso al fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar. De igual forma, teniendo en cuenta que este proyecto está enmarcado dentro del programa nacional ONDAS de MinCiencias y los referentes técnicos para la educación inicial y preescolar del Ministerio de Educación Nacional, se apuesta por la innovación en la educación y se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de esta en el país, generado transferencia e intercambio de conocimiento.
Está estrategia está enfocada en el acompañamiento constante a profesores de educación inicial de instituciones públicas, para contribuir a un cambio en la metodología y pedagogía utilizada, que propicie el pensamiento científico en los niños, niñas y adolescentes.
Se pretende que esta iniciativa implemente el desarrollo de experiencias de innovación en educación infantil y forme maestros de educación inicial y preescolar en 12 departamentos del país, y que a partir de estas experiencias se puedan generar procesos de sistematización de proyectos para la redacción y publicación de artículos científicos que permitan la generación de nuevo conocimiento.

Palabras clave

Nuevo conocimiento, innovación educativa, estrategia
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin3/10/239/10/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Bucaramanga
  • Manizales

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.