Determinantes sociales en el desempeño académico de estudiantes colombianos de quinto y onceavo grado analizados a través de las pruebas SABER

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Se propone un estudio descriptivo observacional de una cohorte de estudiantes en dos momentos, que permita describir el impacto de los factores sociodemográficos y estructurales en el desempeño académico de los niños y niñas de los colegios de Colombia, a través del análisis de los resultados de las pruebas SABER de quinto y onceavo grado.
Particularmente, se pretende evaluar el desempeño en las pruebas de matemáticas y lenguaje, así como identificar las diferencias entre colegios, según su localización, población, nivel de ingresos, acceso a recursos, idiomas y condición socioeconómica. Adicionalmente, desde la perspectiva del neurodesarrollo típico, se busca identificar aquellos factores que influencian el proceso de aprendizaje en estos dos campos, con el fin de promover estrategias para mitigar su efecto y disminuir la desigualdad en esta población

Descripción de Layman

desempeño académico, pruebas SABER

Palabras clave

academic performance, SABER tests
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/236/1/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.