Prevalencia de síntomas psiquiátricos en personal no sanitario en el Hospital Universitario Mayor- Méderi de Bogotá durante la pandemia por Covid-19.

  • Cano, Juan F. (Investigador principal)
  • Rubiano Castaño, Maria Daniela (Coinvestigador)
  • Sarmiento Buitrago, Andres Felipe (Coinvestigador)
  • Aguilera Almeida, Juanita (Coinvestigador)
  • Jurado Salcedo, Silvia Andrea (Coinvestigador)
  • Riveros Rodriguez, Daniela Sofia (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha implicado múltiples consecuencias en la salud mental, especialmente en trabajadores de la salud. Existen pocos estudios que evidencien el nivel de afectación del personal no sanitario que, aunque no hacen parte del personal asistencial, se encuentran en un medio con un riesgo alto de exposición. Objetivo: Evaluar la prevalencia y explorar factores de riesgo asociados a síntomas de ansiedad y depresión en personal no asistencial quienes laboraron durante la pandemia de COVID-19 durante el último año. Métodos: Estudio observacional tipo corte transversal analítico. Se aplicaron instrumentos PHQ-9 y GAD-7 para evaluar síntomas de salud mental, así como variables sobre exposición a COVID-19. Los datos fueron procesados por medio de regresiones multivariadas. Resultados: El antecedente de enfermedad mental (OR= 6.68; IC95% 1.56- 28.51), así como trabajar en cocina (OR 5.16; IC95% 1.23-21.74) o en servicios generales (OR 3.64; IC95% 1.11-11.87) fueron factores de riesgo para ansiedad clínicamente significativa. Trabajar en cocina fue factor de riesgo para depresión clínicamente significativa (OR 6.20; IC95% 2.04-18.88). Las variables que evaluaban el COVID-19 no fueron significativas en ninguna de las dos condiciones. Discusión y Conclusión: El presente estudio sugiere que los trabajadores no asistenciales en hospitales generales se encuentran en riesgo elevado de desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión, especialmente aquellos que trabajan en servicios generales y servicio de concina. Pese a esto, se requieren más estudios para explicar estos resultados.

Palabras clave

Salud mental; Ansiedad; Depresión; Personal Hospitalario; COVID-19
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/215/1/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.