Proceso de cualificación pedagógica de agentes educativos de niños/as de 3 a 5 años por plataforma web educativa: validación de contenidos y pilotaje.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Objetivo general
Elaborar un proceso de cualificación pedagógica de agentes educativos de niños/as que trabajan con niños de 3 a 5 años en educación inicial, a través de una plataforma web educativa.

Objetivos específicos
1. Diseñar los contenidos teóricos y prácticos de un proceso de cualificación a desarrollarse a través de una plataforma web educativa que permitan fortalecer el quehacer pedagógico de agentes educativos que trabajan con niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad, en cooperación con expertos en el campo de la psicología del desarrollo y educación inicial y con educadoras iniciales.
2. Pilotear el contenido teórico y práctico de la plataforma web educativa según su aplicabilidad, pertinencia y calidad pedagógica, con un grupo de 6 educadoras que trabajen con niños y niñas con edades entre los 3 y 5 años, en Centros de Educación Inicial ubicados en Santa Marta y un municipio aledaño, y Bogotá y un municipio aledaño.
3. Diseñar la estructura de una plataforma web que permita a agentes educativos de la primera infancia de todo el país, visualizar y acceder a las actividades diseñadas, registrar el desarrollo de las actividades, almacenar y analizar información sobre su proceso de cualificación, y recibir retroalimentación.
4. Pilotear la estructura y usos de la plataforma web para la cualificación de agentes educativos, con un grupo de 6 educadoras iniciales de niños con edades entre 3 y 5 años, en Centros de Educación Inicial ubicados en Santa Marta y municipio aledaño y en Bogotá y un municipio aledaño.
5. Divulgar ante posibles aliados a nivel local, regional y nacional los resultados del proyecto y lanzar el Proceso de cualificación pedagógica a través de una plataforma web educativa para agentes educativos que trabajan con niños entre 3 y 5 años en todo el país.
Cumplir con el objetivo del proyecto en los tiempos y con los recursos asignados.

Palabras clave

cualificación pedagógica; plataforma web educativa Moodle; Agente educativo; educación inicial

Compromisos / Obligaciones

Los resultados de la investigación buscan explicar cómo funciona el régimen de propiedad común y proindiviso, y cómo el mismo incidió en la forma de violencia utilizada en Colombia. El aporte a la comunidad como resultado, será la prestación de asesoría jurídica encaminada a explicar y describir la modalidad de propiedad en la que se encuentran inmersos. Además, esta asesoría buscará que la comunidad por medios propios pueda tomar decisiones y acciones en relación a su derecho de propiedad.

En la creación de esto resultados se revisarán instrumentos jurídicos y la realización de trabajo de campo que cubrirá algunos aspectos importantes como: ¿Por qué se usa el régimen de común y proindiviso en la actualidad?, ¿Cómo funciona este régimen?, ¿Qué problemas presenta este tipo de propiedad en los comuneros? ¿Cómo influye el conflicto armado en la tenencia de este tipo de propiedad?

La información sobre la propiedad común y proindiviso y su relación con el conflicto armado será recolectada por medio de la caracterización de dos comunidades ubicadas en los municipios de Santa Marta y Dibulla. Estos municipios han sido seleccionados por la presencia de dos grupos con este tipo de propiedad comunitaria, además de encontrarse en una zona donde el flagelo del conflicto armado fue muy marcado.

Finalmente, se pretende dar taller virtual para participantes, incluyendo copropietarios y funcionarios públicos donde se explique el régimen común y proindiviso, puesto que este afecta la explotación económica y social de los territorios e incentiva la inseguridad jurídica de los derechos de propiedad rural.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/238/1/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • URosario-UMagdalena

Localización

  • Santa Marta
  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.