Percepciones de la salud mental de los trabajadores de la salud por cuenta de los prestadores de apoyo psicoterapéutico ante la pandemia COVID-19

  • Rendon-Quintero, Eduardo (Investigador principal)
  • Cano, Juan F. (Investigador principal)
  • Guerrero-González, Abel (Coinvestigador)
  • González-Diaz, Jairo Mario (Coinvestigador)
  • Soto-Caicedo, Angela Patricia (Coinvestigador)
  • Angel Giraldo, Laura (Estudiante)
  • Suárez Ángel, María Cristina (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha dado lugar a 234073 casos confirmados a nivel mundial y 9840 muertes sólo diez días después de que la OMS la declarara pandemia. Los trabajadores de la salud están en la primera línea de cualquier respuesta al brote por lo que están expuestos a múltiples riesgos psicosociales. Se propone un estudio para conocer las percepciones que sobre salud y enfermedad mental (depresión, ansiedad, desgaste profesional, estigma percibido, consumo y abstinencia de sustancias psicoactivas e ideación suicida) son percibidos en los trabajadores de la salud por cuenta de los prestadores de apoyo psicoterapéutico ante la pandemia COVID-19.

Palabras clave

Explorar en profundidad las percepciones y reflexiones que tienen los prestadores de apoyo psicoterapéutico sobre los problemas de salud mental y sobre la psicopatología (depresión, ansiedad, desgaste profesional, estigma percibido, consumo y abstinencia de sustancias psicoactivas e ideación suicida) que tienen los trabajadores de la salud ante la pandemia COVID-19.

Compromisos / Obligaciones

Artículo en revista internacional, presentación en congreso
Título cortoPercepciones de salud mental de trabajadores de salud por pandemia COVID
SiglaCOVID Percepciones SM
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/10/203/9/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.