Análisis Markoviano del progreso radiológico de la artritis reumatoide

  • Rojas Villarraga, Samanda Adriana (Investigador principal)
  • Anaya, Juan Manuel (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Existen moléculas incriminadas en la osteoinmunologia de algunas enfermedades autoinmunes como la quimioquina CCL20 (MIP-3) y su receptor CCR6 que son expresadas en el hueso subcondral en pacientes con AR y juegan un papel importante en las células directamente implicadas en la remodelación del tejido óseo (osteoblastos y osteoclastos). La citoquina inhibitoria del macrófago 1 (MIC-1) se ha detectado en especímenes de tejido sinovial de pacientes con AR y sus variaciones alélicas se han asociado en algunos estudios con aparición de erosiones en un tiempo muy corto de evolución de la enfermedad así como con un tipo de enfermedad más agresiva y resistente al tratamiento. Por medio de este trabajo se ha demostrado la presencia del polimorfismo del MIC 1 para el SNP rs1058587 alelo G en pacientes con Artritis Reumatoide en una frecuencia similar a la población sana control, a partir de un grupo examinado proveniente de dos ciudades colombianas. Aunque no se ha demostrado una asociación directa significativa de este polimorfismo con la progresión radiográfica en este grupo de pacientes, los resultados de este trabajo indican que el polimorfismo de MIC-1 tiene influencia en algunos factores tradicionales de riesgo cardiovascular en los pacientes con AR.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/16/098/28/10

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.