Evaluación de la situación nutricional y el neurodesarrollo en niños de jardines infantiles de un barrio de Bogotá, Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La desnutrición infantil es un grave problema de salud pública que afecta a niños y niñas alrededor de Colombia. Esta se evalúa principalmente por medio de medidas antropométricas que permiten determinar el Estado Nutricional, condición multifactorial que surge como resultado del balance entre las necesidades corporales de energía y la ingesta de nutrientes. El estado nutricional es de gran importancia en la primera infancia ya que influye en el desarrollo de los menores, desde el crecimiento longitudinal hasta la arquitectura cerebral y las conexiones neuronales. Se han descrito asociaciones entre la nutrición y el neurodesarrollo, concluyendo la importancia de un adecuado estado nutricional para poder potenciar las habilidades neuronales y así tener un sustento para adquirir habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales.
En Colombia, según datos de la ENSIN 2015, se evidenció una prevalencia de 10.8% de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica, mientras que en Bogotá se reportó el 13%. Estos datos son alarmantes, y aún más, cuando se entienden como información que no contempla el subregistro de esta patología. Así, la ENSIN 2015 recalca la importancia de identificar territorios críticos para fortalecer acciones intersectoriales e interdisciplinarias que permitan un impacto social y económico a largo plazo. Evaluar el estado nutricional en territorios vulnerables y afectados por las inequidades sociales cobra importancia, para poder generar conciencia de la necesidad de cambios estructurales y desarrollo de estrategias que permitan que nuestro niños y niñas puedan crecer sanos. Este proyecto busca establecer la asociación entre el estado nutricional y el neurodesarrollo de niños y niñas menores de 5 años de un sector vulnerable de Bogotá, Colombia.

Palabras clave

nutricion, neurodesarrollo, infantil
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin11/29/2312/29/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.