Caracterización de la deglución en adultos mayores por medio de protocolos clínicos y de autopercepción.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE Colombia desarrollada entre el 2014 y 2015, se reportó que 69.371 adultos mayores de 59 años presentan dificultad para masticar, tragar, asimilar y transformar los alimentos. Teniendo en cuenta estos antecedentes se hace necesaria una caracterización del proceso de la deglución en los adultos mayores, haciendo uso de protocolos estandarizados, de fácil alcance y bajo costo, para los servicios de fonoaudiología en los hospitales, que permita la identificación temprana de presencia de señales y síntomas de disfagia y así establecer acciones de intervención.
Objetivo: Caracterizar las fases oral y faríngea de la deglución por medio del uso de protocolos clínicos y de autopercepción de señales y síntomas en la deglución en adultos mayores que acuden entre marzo de 2020 a marzo de 2022 a la red hospitalaria Méderi en la cuidad de Bogotá Colombia.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Se incluirán 120 adultos mayores de 60 años, hombres y mujeres, en buen estado de salud, con comorbilidades que no afecten la deglución, en condición de hospitalización en el Hospital Universitario Mayor Méderi y en el Hospital Universitario Barrios Unidos o en consulta externa del Hospital Universitario Barrios Unidos, sin interconsulta previa al servicio de Fonoaudiología. La recolección de información se llevará a cabo entre entre marzo de 2020 a marzo de 2022. Se estudiarán variables de tipo sociodemográfico, clínico, nutricional, cognitivo y de característicos del proceso de deglución. Se llevará a cabo un análisis estadístico descriptivo e inferencial para determinar los factores potencialmente asociados a las modificaciones en el proceso de deglución en la población de estudio.
Resultados esperados:
Obtener una caracterización detallada del proceso de deglución en pacientes adultos mayores de 65 años. A partir de los hallazgos de mayor relevancia se desarrollarán estrategias desde el servicio de fonoaudiología para identificar de forma temprana condiciones relevantes y poder realizar intervenciones preventivas o en estados tempranos.

Palabras clave

Envejecimiento, deglución, calidad de vida
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/1/203/1/22

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.