Caracterización de la deglución en adultos mayores por medio de protocolos clínicos y de autopercepción.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE Colombia desarrollada entre el 2014 y 2015, se reportó que 69.371 adultos mayores de 59 años presentan dificultad para masticar, tragar, asimilar y transformar los alimentos. Teniendo en cuenta estos antecedentes se hace necesaria una caracterización del proceso de la deglución en los adultos mayores, haciendo uso de protocolos estandarizados, de fácil alcance y bajo costo, para los servicios de fonoaudiología en los hospitales, que permita la identificación temprana de presencia de señales y síntomas de disfagia y así establecer acciones de intervención.
Objetivo: Caracterizar las fases oral y faríngea de la deglución por medio del uso de protocolos clínicos y de autopercepción de señales y síntomas en la deglución en adultos mayores que acuden entre marzo de 2020 a marzo de 2022 a la red hospitalaria Méderi en la cuidad de Bogotá Colombia.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Se incluirán 120 adultos mayores de 60 años, hombres y mujeres, en buen estado de salud, con comorbilidades que no afecten la deglución, en condición de hospitalización en el Hospital Universitario Mayor Méderi y en el Hospital Universitario Barrios Unidos o en consulta externa del Hospital Universitario Barrios Unidos, sin interconsulta previa al servicio de Fonoaudiología. La recolección de información se llevará a cabo entre entre marzo de 2020 a marzo de 2022. Se estudiarán variables de tipo sociodemográfico, clínico, nutricional, cognitivo y de característicos del proceso de deglución. Se llevará a cabo un análisis estadístico descriptivo e inferencial para determinar los factores potencialmente asociados a las modificaciones en el proceso de deglución en la población de estudio.

Palabras clave

Envejecimiento, deglución, calidad de vida

Compromisos / Obligaciones

Obtener una caracterización detallada del proceso de deglución en pacientes adultos mayores de 65 años. A partir de los hallazgos de mayor relevancia se desarrollarán estrategias desde el servicio de fonoaudiología para identificar de forma temprana condiciones relevantes y poder realizar intervenciones preventivas o en estados tempranos.

EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/203/1/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.