Aplicación de conceptos para abordar el estudio de la inestabilidad política como amenaza a la seguridad de las naciones andinas. El caso ecuatoriano.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las naciones andinas, y Ecuador en particular, constituyen un universo en el cual el estudio que trate la relación entre seguridad y democracia cobra importancia, tanto en términos teóricos como en prácticos. En ese orden de ideas, se pretende elaborar un marco conceptual para definir las características de dichas naciones utilizando como referente a Mohammed Ayoob, teórico de la seguridad en los países en vías de desarrollo. Esto con el fin de profundizar el conocimiento científico sobre la relación entre seguridad y democracia.
La presente investigación busca abordar el fenómeno de la inestabilidad política como una amenaza para la seguridad de aquellos países donde no existe una efectiva consolidación democrática, así como el impacto de ésta en los países circundantes. Consecuentemente, el tema central del trabajo será el impacto de la inestabilidad política en la seguridad ecuatoriana, en su relación con Colombia y en la región andina.

Compromisos / Obligaciones

Resultados esperados
Con el proyecto se pretende demostrar que la inestabilidad política ecuatoriana ha derivado en que la principal prioridad de la seguridad de ese país sea el ejercicio legítimo y efectivo de la soberanía. De igual forma, se espera analizar el impacto de esta problemática en la relación con Colombia y en el proceso de integración andino.
La idea es utilizar los resultados de la siguiente manera:
 Mostrando la aplicabilidad de la teoría de Mohammed Ayoob para explicar la relación entre seguridad y democracia en los países en vías de desarrollo.
 Conformando una materia electiva que trate sobre los fenómenos políticos contemporáneos de la región andina, aplicando el mismo modelo teórico a Venezuela, Perú y Bolivia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/0912/30/14

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Sudamérica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.