Semillero de Investigación: Pensando con el cuerpo

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción:

El semillero pensando con el cuerpo es un espacio de experienciación y de reflexión acerca de la educación somática, sus metodologías, enfoques y relaciones con otros saberes y lenguajes. De esta manera, en el semillero confluyen diferentes áreas del conocimiento con el propósito de profundizar e investigar alrededor de la educación somática, así mismo permitirá construir hábitos de cuidado para el bienestar, la formación de valores y competencias éticas, la formación emocional y el desarrollo de habilidades para la vida. Además, lograr la incorporación de estos saberes en las prácticas profesionales.

El semillero de “pensando con el cuerpo” invita a los estudiantes a realizar un viaje de transformación interna a través de la vivencia del cuerpo que permita habitar el mundo con mayor consciencia y transformar las interacciones con la sociedad, el ambiente y entorno profesional, hacia espacios emocionalmente seguros y éticos.

Objetivo general:

Comprender y estudiar la educación somática como un componente transversal de la formación de profesionales desde una perspectiva ética, emocional y corporal.

Objetivos específicos:

  1. Comprender los fundamentos teóricos o conceptuales sobre la educación somática en diversas áreas del conocimientos.
  1. Conocer y profundizar en los diferentes métodos usados para la educación somática.
  1. Reflexionar sobre el papel de la educación somática en el proceso de cuidado en la vida cotidiana.
  1. Vivenciar las prácticas somáticas a través de la exploración corporal en primera persona, con el fin de generar prácticas de cuidado a nivel físico y emocional, formación de valores y competencias éticas y el desarrollo de habilidades para la vida.
  1. Contribuir a la cultura investigativa en el área de educación somática.

Linea de Investigación:

  1. Línea cuerpo y movimiento.
  1. Línea de ética del cuidado y emociones.