Semillero de Investigación: "Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario - Demos UR"

Encuéntrenos aquí

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Objetivo general

Trabajar el análisis electoral  y el proceso legislativo explotando las bases de datos de Demos-UR y publicando boletines temáticos.                                                                        

Descripción

Este semillero está pensado para brindar herramientas adicionales a los estudiantes voluntarios con el fin de que puedan hacer análisis electorales y pertinentes a los temas políticos actuales. En este sentido, cada semestre se acoge una temática relevante en ese momento para analizarla entre todos los integrantes del semillero y publicar un boletín con los resultados pensado para todo tipo de públicos.

Perfil del semillero:

 El semillero apoya la formación profesional de asistentes de investigación, estudiantes activos de pregrado e incluso ha vinculado egresados que muestran interés por los temas de estudio. También busca contribuir al análisis de los fenómenos que caracterizan el sistema político en Colombia. A través de publicaciones periódicas, elaboradas para su difusión online, se han abordado especialmente aquellos temas asociados a las dinámicas que intervienen los procesos electorales, los mecanismos de participación ciudadana, la representación y los partidos políticos.

Metodología de trabajo:

El semillero se reúne todas las semanas, en un primer momento para la capacitación del grupo sobre la elaboración e interpretación de la cartografía electoral, pues esta constituye uno de los insumos de trabajo más importantes. De las sesiones se desprenden actividades asincrónicas que los estudiantes desarrollan, con el acompañamiento y retroalimentación de la/el joven investigador(a) del grupo Demos-UR. A medida que avanzan las sesiones, las reuniones son espacios de discusión y retroalimentación sobre las tareas encargadas para el producto del semestre.

Disciplinas del semillero:

Principalmente enfocados hacia estudiantes de Ciencia política y gobierno, Relaciones internacionales, Gestión y desarrollo urbanos. Dependiendo de los estudiantes que se vinculen y el interés demostrado, podemos trabajar con otros programas o disciplinas.