La integridad académica: el dilema de la formación médica

Translated title of the contribution: Academic integrity: The dilemma of medical education

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Academic integrity is one of the main purposes of high quality education. However, the phenomenon of academic dishonesty is a growing problem at the global level that has become more sophisticated due to new information and communication technologies. This paper addresses the issue of academic dishonesty in the context of teaching medicine, its causes, modalities, predisposing factors and strategies for prevention, detection, and punishment. Academic dishonesty is a multi-causal phenomenon in which factors related to the environment and moral culture, personal factors, hidden curriculum, institutional policies, as well as teaching models based on academic results, rather than the collaborative learning process. Within the dishonest practices, we can mention plagiarism, collusion, falsification, deception, and impersonation. Academic dishonesty generates consequences for students, teachers, institutions, the
educational system, the medical profession, and society because it is the role of educational institutions not only the production of competent technicians but also responsible citizens. The present paper proposes some strategies to face this problem, such as the evaluation of moral development upon admission to academic programs and their supervision during the training process, among others
Original languageSpanish
Article number http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248
Pages (from-to)162-188
Number of pages16
JournalRevista Educación y Desarrollo Socia
Volume11
Issue number2
DOIs
StatePublished - Dec 1 2017

Fingerprint

integrity
falsification
technician
Teaching
educational institution
educational system
student teacher
supervision
learning process
penalty
new technology
communication technology
education
information technology
profession
medicine
citizen
curriculum
cause
evaluation

Cite this

Pinto-Bustamante, B. J., & Gomez Cordoba, A. I. (2017). La integridad académica: el dilema de la formación médica. Revista Educación y Desarrollo Socia, 11(2), 162-188. [ http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248]. https://doi.org/10.18359/reds.3248
Pinto-Bustamante, Boris Julián ; Gomez Cordoba, Ana Isabel. / La integridad académica: el dilema de la formación médica. In: Revista Educación y Desarrollo Socia. 2017 ; Vol. 11, No. 2. pp. 162-188.
@article{70631608b3834b1da140251136263f31,
title = "La integridad acad{\'e}mica: el dilema de la formaci{\'o}n m{\'e}dica",
abstract = "La integridad acad{\'e}mica es uno de los prop{\'o}sitos principales de la educaci{\'o}n de alta calidad. No obstante, el fen{\'o}meno de deshonestidad acad{\'e}mica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n. Este trabajo aborda el problemade la deshonestidad acad{\'e}mica en el contexto de la ense{\~n}anza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevenci{\'o}n, detecci{\'o}n y sanci{\'o}n. La deshonestidad acad{\'e}mica es un fen{\'o}meno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, curr{\'i}culo oculto, pol{\'i}ticas institucionales, as{\'i} como modelos de ense{\~n}anza basados en los resultados acad{\'e}micos, m{\'a}s que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las pr{\'a}cticas deshonestas se pueden citar el plagio, la colusi{\'o}n, la falsificaci{\'o}n, el enga{\~n}o y la suplantaci{\'o}n. La deshonestidad acad{\'e}mica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesi{\'o}n m{\'e}dica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producci{\'o}n de t{\'e}cnicos competentes, sino tambi{\'e}n de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluaci{\'o}n del desarrollo moral al ingreso a los programas acad{\'e}micos y su supervisi{\'o}n durante el proceso formativo, entre otras.",
author = "Pinto-Bustamante, {Boris Juli{\'a}n} and {Gomez Cordoba}, {Ana Isabel}",
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doi = "https://doi.org/10.18359/reds.3248",
language = "Espa{\~n}ol",
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Pinto-Bustamante, BJ & Gomez Cordoba, AI 2017, 'La integridad académica: el dilema de la formación médica', Revista Educación y Desarrollo Socia, vol. 11, no. 2, http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248, pp. 162-188. https://doi.org/10.18359/reds.3248

La integridad académica: el dilema de la formación médica. / Pinto-Bustamante, Boris Julián; Gomez Cordoba, Ana Isabel.

In: Revista Educación y Desarrollo Socia, Vol. 11, No. 2, http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248, 01.12.2017, p. 162-188.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - La integridad académica: el dilema de la formación médica

AU - Pinto-Bustamante, Boris Julián

AU - Gomez Cordoba, Ana Isabel

PY - 2017/12/1

Y1 - 2017/12/1

N2 - La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problemade la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas deshonestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.

AB - La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problemade la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas deshonestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.

U2 - https://doi.org/10.18359/reds.3248

DO - https://doi.org/10.18359/reds.3248

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 162

EP - 188

IS - 2

M1 - http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248

ER -

Pinto-Bustamante BJ, Gomez Cordoba AI. La integridad académica: el dilema de la formación médica. Revista Educación y Desarrollo Socia. 2017 Dec 1;11(2):162-188. http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248. https://doi.org/10.18359/reds.3248