La integridad académica: el dilema de la formación médica

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo aborda el problema
de la deshonestidad académica en el contexto de la enseñanza de la medicina, sus causas, modalidades, factores predisponentes y estrategias de prevención, detección y sanción. La deshonestidad académica es un fenómeno multicausal en el que confluyen factores relativos al entorno y la cultura moral, factores personales, currículo oculto, políticas institucionales, así como modelos de enseñanza basados en los resultados académicos, más que en el proceso de aprendizaje colaborativo. Dentro de las prácticas deshonestas se pueden citar el plagio, la colusión, la falsificación, el engaño y la suplantación. La deshonestidad académica genera consecuencias para los estudiantes, los docentes, las instituciones, el sistema educativo, la profesión médica y la sociedad, pues es papel de las instituciones educativas no solo la producción de técnicos competentes, sino también de ciudadanos responsables. El presente trabajo propone algunas estrategias para enfrentar este problema, como la evaluación del desarrollo moral al ingreso a los programas académicos y su supervisión durante el proceso formativo, entre otras.
Título traducido de la contribuciónAcademic integrity: The dilemma of medical education
Idioma originalEspañol
Número de artículo http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248
Páginas (desde-hasta)162-188
Número de páginas16
PublicaciónRevista Educación y Desarrollo Social
Volumen11
N.º2
DOI
EstadoPublicada - dic 1 2017

Huella Profundice en los temas de investigación de 'La integridad académica: el dilema de la formación médica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto