Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)

Translated title of the contribution: Gender and Community Empowerment in a Post-Conflict Context: The Case of Vergara, Cundinamarca (Colombia)

Leonardo Güiza, Cristhian David Rodríguez Barajas, Blanca Olivia Rios Osorio, Sara Sofía Moreno Gallo

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The female rural population has been particularly vulnerable to the impacts of social inequality and armed conflict. For this reason, and against conditions of discrimination, poverty, and violence, some rural women have found alternatives of community cohesion from environ­mental conservation, which have become a way of mitigating and facing those difficulties. This paper shows the results of a case study carried out in Vergara, Cundinamarca (Colombia). Our objective is to analyze the actions of community participation implemented by the members of the vereda Llano Grande, in order to identify the potentiality, difficulties, and lessons learned around environmental governance and community empowerment. Use was made of indepth interviews, semi-structured interviews, participant observation, and focus groups, through a model of Participatory Action Research (PAR), to define strategies of local strengthening, gender equality, and environmental governance in a post-conflict rural context. We will argue that the environmental community participation has been an instrument for rural women's empowerment in a post-conflict context while making a positive contribution to the consolidation of best practices of environmental governance in a gender perspective.
Original languageSpanish
Pages (from-to)117 - 146
Number of pages30
JournalEstudios Socio-Jurídicos
Volume18
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2016

Fingerprint

Colombia
empowerment
gender
governance
community
participation
rural population
social inequality
interview
participant observation
group cohesion
action research
consolidation
best practice
equality
discrimination
conservation
poverty
violence
Group

Cite this

Güiza, Leonardo ; Rodríguez Barajas, Cristhian David ; Rios Osorio, Blanca Olivia ; Moreno Gallo, Sara Sofía. / Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia). In: Estudios Socio-Jurídicos. 2016 ; Vol. 18, No. 2. pp. 117 - 146.
@article{f90926bdce3e477e8caa09f2ac175da0,
title = "G{\'e}nero y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)",
abstract = "La poblaci{\'o}n rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el conflicto armado. Por esta raz{\'o}n, ante condiciones de discriminaci{\'o}n, pobreza y violencia, algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesi{\'o}n comunitaria a partir de la conservaci{\'o}n ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a esas dificultades. Este art{\'i}culo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participaci{\'o}n comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el prop{\'o}sito de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernanza ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad, encuestas semiestructuradas, observaci{\'o}n participante y grupos focales, mediante un modelo de Investigaci{\'o}n-Acci{\'o}n Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local, igualdad de g{\'e}nero y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene que la participaci{\'o}n comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la consolidaci{\'o}n de buenas pr{\'a}cticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de g{\'e}nero.",
author = "Leonardo G{\"u}iza and {Rodr{\'i}guez Barajas}, {Cristhian David} and {Rios Osorio}, {Blanca Olivia} and {Moreno Gallo}, {Sara Sof{\'i}a}",
year = "2016",
doi = "http://dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.04",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "18",
pages = "117 -- 146",
journal = "Estudios Socio-Jur{\'i}dicos",
issn = "0124-0579",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "2",

}

Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia). / Güiza, Leonardo; Rodríguez Barajas, Cristhian David; Rios Osorio, Blanca Olivia; Moreno Gallo, Sara Sofía.

In: Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 18, No. 2, 2016, p. 117 - 146.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)

AU - Güiza, Leonardo

AU - Rodríguez Barajas, Cristhian David

AU - Rios Osorio, Blanca Olivia

AU - Moreno Gallo, Sara Sofía

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - La población rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el conflicto armado. Por esta razón, ante condiciones de discriminación, pobreza y violencia, algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesión comunitaria a partir de la conservación ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a esas dificultades. Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participación comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el propósito de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernanza ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad, encuestas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, mediante un modelo de Investigación-Acción Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local, igualdad de género y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene que la participación comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la consolidación de buenas prácticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de género.

AB - La población rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el conflicto armado. Por esta razón, ante condiciones de discriminación, pobreza y violencia, algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesión comunitaria a partir de la conservación ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a esas dificultades. Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participación comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el propósito de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernanza ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad, encuestas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, mediante un modelo de Investigación-Acción Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local, igualdad de género y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene que la participación comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la consolidación de buenas prácticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de género.

U2 - http://dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.04

DO - http://dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.04

M3 - Artículo

VL - 18

SP - 117

EP - 146

JO - Estudios Socio-Jurídicos

JF - Estudios Socio-Jurídicos

SN - 0124-0579

IS - 2

ER -