Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)

Leonardo Güiza, Cristhian David Rodríguez Barajas, Blanca Olivia Rios Osorio, Sara Sofía Moreno Gallo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La población rural femenina ha sido vulnerable a los impactos de la desigualdad social y el conflicto armado. Por esta razón, ante condiciones de discriminación, pobreza y violencia, algunas mujeres rurales han encontrado alternativas de cohesión comunitaria a partir de la conservación ambiental, las cuales se han vuelto una forma de mitigar y hacerle frente a esas dificultades. Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Vergara, Cundinamarca (Colombia). El objetivo es analizar las acciones de participación comunitaria implementadas por los miembros de la vereda Llano Grande, con el propósito de identificar las potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas en torno a la gobernanza ambiental y al empoderamiento comunitario. Se hizo uso de entrevistas a profundidad, encuestas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, mediante un modelo de Investigación-Acción Participativa (IAP), para definir estrategias de fortalecimiento local, igualdad de género y gobernanza ambiental en un contexto rural de posconflicto. Se sostiene que la participación comunitaria ambiental ha sido un instrumento para el empoderamiento de las mujeres rurales en dicho contexto y, al mismo tiempo, contribuye positivamente a la consolidación de buenas prácticas de gobernanza ambiental en una perspectiva de género.
Título traducido de la contribuciónGender and Community Empowerment in a Post-Conflict Context: The Case of Vergara, Cundinamarca (Colombia)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)117 - 146
Número de páginas30
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Género y empoderamiento comunitario en un contexto de posconflicto: el caso de Vergara, Cundinamarca (Colombia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto