Abstract
La inclusión financiera, que implica el acceso y uso de servicios financieros por parte de personas naturales y jurídicas, facilita la vida cotidiana, permite planificar y atender contingencias, y, por tanto, mejora la calidad de vida. Las Fintech, o iniciativas tecnológicas de servicios financieros, han tenido un crecimiento e impacto significativo desde su surgimiento en este campo. Esta revisión presenta evidencias de que, en Colombia, sin dejar de lado otros esfuerzos de los sectores privado y público, y sin poder discriminarlos, las Fintech han aportado al mejoramiento de los indicadores de acceso y uso a servicios financieros, más evidentemente durante la contingencia generada por la pandemia en 2020, y seguramente derivada de ella.
A pesar de estos avances persisten retos en inclusión financiera: ampliar la cobertura en acceso y uso, cerrar la brecha entre estos dos indicadores, avanzar aún más en acceso y uso especialmente en territorios rurales, pequeños productores de diversos sistemas productivos, mujeres, rangos etarios diferentes a 41 a 65 años, y mipymes no formales. También persisten retos en superar la informalidad en los servicios financieros, lograr que más personas y mipymes accedan a diversidad de servicios financieros, y generar políticas integrales, ya no solo de inclusión financiera con equilibrio entre la oferta y la demanda, sino de inclusión económica, con un enfoque integral, interinstitucional y de largo plazo. Adicionalmente, se requiere fortalecer la oferta de productos financieros pertinentes y comunicarlos más asertivamente, aunque la educación financiera también sigue siendo un elemento determinante para la inclusión
A pesar de estos avances persisten retos en inclusión financiera: ampliar la cobertura en acceso y uso, cerrar la brecha entre estos dos indicadores, avanzar aún más en acceso y uso especialmente en territorios rurales, pequeños productores de diversos sistemas productivos, mujeres, rangos etarios diferentes a 41 a 65 años, y mipymes no formales. También persisten retos en superar la informalidad en los servicios financieros, lograr que más personas y mipymes accedan a diversidad de servicios financieros, y generar políticas integrales, ya no solo de inclusión financiera con equilibrio entre la oferta y la demanda, sino de inclusión económica, con un enfoque integral, interinstitucional y de largo plazo. Adicionalmente, se requiere fortalecer la oferta de productos financieros pertinentes y comunicarlos más asertivamente, aunque la educación financiera también sigue siendo un elemento determinante para la inclusión
Original language | Spanish (Colombia) |
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Pages | 1-28 |
Number of pages | 29 |
State | Published - Jun 2021 |
Externally published | Yes |