Abstract
Las dificultades de funcionamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas se acentúan por sus escasas oportunidades para apalancarse adecuadamente. Sin embargo, el acceso a recursos de derivados, en el segundo mercado de valores, mediante participación colectiva, podría conducir a un mayor desarrollo de estas empresas. En este capítulo se determina el efecto que tiene en el mercado de derivados de PYMEs, en el segundo mercado de valores, la creación de comunidades digitales de clientes inversionistas y empresas. Para esto, se utilizaron fuentes documentales y publicaciones científicas; Igualmente se aportaron y analizaron datos sobre la relevancia estadística de la introducción de las PYMEs en el mercado de derivados y se elaboró un modelo financiero sobre los beneficios que se obtienen mediante la utilización de comunidades de empresas e inversionistas. Los resultados muestran cómo se ven afectados los indicadores bursátiles por el hecho de la existencia de dicho mercado, y cómo la creación de comunidades digitales favorecen la introducción de las PYMEs en el segundo mercado de valores, a través de modelos de redes digitales de colaboración, de inversión y cobertura de riesgo, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y las finanzas inclusivas.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | Administración financiera: modelos, enfoques, tendencias |
Subtitle of host publication | Fundamentos y aplicaciones |
Editors | Fernando Juárez, Alejandro J. Useche |
Place of Publication | Bogotá |
Chapter | 8 |
Pages | 169 |
Number of pages | 20 |
ISBN (Electronic) | 978-958-500-219-7, 978-958-500-220-3 |
DOIs | |
State | Published - Nov 10 2023 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- General Business, Management and Accounting
- Finance