Abstract
Desde su aparición, en diciembre del año 2019, el COVID-19 ha infectado a más de 170 millones de personas en el mundo y ha cobrado la vida de más de 3,8 millones (a junio de 2021). Todo el planeta ha estado en vilo desde que se detectaron los primeros casos, y aún hoy no se ha podido determinar el origen del virus que se esparció desde Wuhan (China) al resto del globo. Incluso la misión de la Organización Mundial para la Salud (OMS) encargada de llevar a cabo la investigación sobre el nuevo coronavirus no pudo llegar a conclusiones definitivas, entre otras cosas por el hermetismo y control que el Gobierno chino ejerció sobre los investigadores (BBC News Mundo, 2021).
En el marco de esta coyuntura, los países han tenido que adaptar sus sistemas de vigilancia y control en salud, además de impulsar las estrategias necesarias para el autocuidado y la aplicación correcta de las medidas de bioseguridad para intentar frenar los contagios y, así, disminuir la cantidad de personas que se infectan y fallecen por causa del virus. En este sentido la comunicación ha sido un aliado invaluable, teniendo en cuenta que cuando se pone al servicio de la salud puede generar transformaciones para mejorarla; en el caso contrario, usándose de forma equivocada, puede perpetuar comportamientos y situaciones perjudiciales para la población (Rojas-Rajs y Jarillo, 2013).
De la relación entre comunicación y salud en el desarrollo de la pandemia por COVID-19 surge el interés por observar, de forma particular, cómo los gobiernos -y en este caso el Gobierno de Colombia-, han implementado tácticas comunicacionales con relación a un tema esencial: la vacunación. Luego de meses de trabajo en distintos países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China, se pudo concretar la producción, compra y distribución masiva de las vacunas que se estima ayuden a mitigar pronto el impacto del virus, pero tal esfuerzo debe ir acompañado del mensaje apropiado que haga efectiva su recepción.
Con este contexto en mente, hemos planteado los siguientes objetivos para el desarrollo de esta investigación:
Objetivo general
- Analizar los productos audiovisuales institucionales relacionados con la vacunación contra el COVID-19 publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en su canal de YouTube
Objetivos específicos
- Describir formalmente las piezas audiovisuales relacionadas con la vacunación contra el COVID-19
- Identificar los encuadres que emergen de las piezas audiovisuales relacionadas con la vacunación contra el COVID-19
Para analizar los mensajes y alcanzar los objetivos propuestos, nos valdremos de la perspectiva de la teoría del framing y su uso en mensajes relacionados con salud, con el fin de observar los marcos, los tipos de apelaciones, fuentes y otros datos que coadyuven a la caracterización de los contenidos.
En el marco de esta coyuntura, los países han tenido que adaptar sus sistemas de vigilancia y control en salud, además de impulsar las estrategias necesarias para el autocuidado y la aplicación correcta de las medidas de bioseguridad para intentar frenar los contagios y, así, disminuir la cantidad de personas que se infectan y fallecen por causa del virus. En este sentido la comunicación ha sido un aliado invaluable, teniendo en cuenta que cuando se pone al servicio de la salud puede generar transformaciones para mejorarla; en el caso contrario, usándose de forma equivocada, puede perpetuar comportamientos y situaciones perjudiciales para la población (Rojas-Rajs y Jarillo, 2013).
De la relación entre comunicación y salud en el desarrollo de la pandemia por COVID-19 surge el interés por observar, de forma particular, cómo los gobiernos -y en este caso el Gobierno de Colombia-, han implementado tácticas comunicacionales con relación a un tema esencial: la vacunación. Luego de meses de trabajo en distintos países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China, se pudo concretar la producción, compra y distribución masiva de las vacunas que se estima ayuden a mitigar pronto el impacto del virus, pero tal esfuerzo debe ir acompañado del mensaje apropiado que haga efectiva su recepción.
Con este contexto en mente, hemos planteado los siguientes objetivos para el desarrollo de esta investigación:
Objetivo general
- Analizar los productos audiovisuales institucionales relacionados con la vacunación contra el COVID-19 publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en su canal de YouTube
Objetivos específicos
- Describir formalmente las piezas audiovisuales relacionadas con la vacunación contra el COVID-19
- Identificar los encuadres que emergen de las piezas audiovisuales relacionadas con la vacunación contra el COVID-19
Para analizar los mensajes y alcanzar los objetivos propuestos, nos valdremos de la perspectiva de la teoría del framing y su uso en mensajes relacionados con salud, con el fin de observar los marcos, los tipos de apelaciones, fuentes y otros datos que coadyuven a la caracterización de los contenidos.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | Contenidos audiovisuales y vacunación contra el COVID-19. El caso de MinSalud en Colombia |
Publisher | Dykinson Editorial |
Pages | 187-208 |
Number of pages | 21 |
ISBN (Electronic) | 978-84-1377-820-4 |
State | Published - 2021 |