History of General Surgery at the Universidad del Rosario

Project: Research Project

Project Details

Description

General objective: To analyze, in terms of the history and sociology of the professions, the way in which General Surgery arrived, established itself and became entwined in the configuration of a new Faculty of Medicine, and how it has developed in that environment over time and how it has contributed to the very construction of that Faculty, between 1965 and 2021.

Keywords

Historia de la Cirugía; Cirugía, Universidad del Rosario; Enseñanza de la Cirugía, Estudios Sociales de la Medicina y de la Salud

Commitments / Obligations

OBJETIVO GENERAL
Analizar, en términos de la historia y la sociología de las profesiones, la manera en la que la Cirugía General llegó, se estableció y se entroncó en la configuración de una nueva Facultad de Medicina, y cómo se ha desarrollado en dicho entorno a través del tiempo y ha contribuido a la construcción misma de dicha Facultad, entre 1965 y 2022.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Caracterizar la historia de la Cirugía General en la Facultad de Medicina del Rosario y en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la misma, a partir del análisis de las fuentes primarias y la bibliografía secundaria disponible sobre el tema.
• Caracterizar el rol desempeñado por los diferentes actores sociopolíticos y sujetos políticos en el desarrollo histórico de la Cirugía en la Universidad del Rosario.
• Comprender las formas de interacción desarrolladas por la Cirugía General rosarista con las diversas instituciones con las que ha tenido relación a través de su historia.
• Comprender las relaciones que la Cirugía General rosarista ha constituido o no con la Sociedad Civil y con el Estado Colombiano, así como con otras instituciones quirúrgicas nacionales o internacionales.
• A partir de los elementos anteriores, construir, apoyados en el marco teóricometodológico, una visión histórica, social y cultural del proceso profesionalización de la Cirugía General en el Rosario, en todos sus componentes: saberes, prácticas, desarrollos
institucionales y relaciones de doble vía con la sociedad civil y con el Estado.
StatusFinished
Effective start/end date11/26/2111/26/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • Installed Capacity (Academic Unit)

Location

  • Bogotá D.C.

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.