Uveitis and Dry Eye Disease in Children: A Cross-Sectional Comparative Study

Título traducido de la contribución: Uveítis y ojo seco en niños: Un estudio comparativo transversal

William Rojas-Carabali, Germán Mejía-Salgado, Valeria Villabona-Martínez, Doménico Barraquer-López, Carlos Cifuentes-González, Guillermo Marroquín, Pilar Del Rosario Guarnizo Zuccardi, Alejandra de-la-Torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Propósito: Este estudio tiene como objetivo evaluar las características de la superficie ocular en niños diagnosticados de uveítis y explorar la asociación entre la uveítis y la enfermedad del ojo seco (EOS). Método: Se incluyeron 84 niños, 42 con uveítis y 42 sanos. Se realizó el cuestionario OSDI y varias pruebas de superficie ocular, como osmolaridad, NITBUT, prueba de Schirmer y tinción vital. Se utilizó el test exacto de Fisher y Mann-Whitney para comparar variables y una regresión logística binomial para determinar los factores asociados a la DED. Resultados: La diferencia en la prevalencia de DED entre los grupos con uveítis (54,8%) y sanos (31%) fue estadísticamente significativa (p < 0,05). La mayoría de los pacientes con uveítis tenían DED mixta, y ninguno de los sujetos sanos presentaba una forma grave de la enfermedad. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las pruebas de película lagrimal. Sin embargo, todos los parámetros tendían a empeorar en el grupo con uveítis, y el grosor de la capa lipídica era más fino (p < 0,036). El grupo con uveítis presentaba significativamente más síntomas (p < 0,05). En la regresión logística multivariante, la uveítis se asoció a una odds ratio (OR) de 3,0 (IC 95%: 1,07-8,42; p < 0,05) para DED. Conclusiones: Nuestros hallazgos demuestran una prevalencia significativamente mayor de DED en niños con uveítis en comparación con sus homólogos sanos. Además, nuestro análisis indica que el riesgo de DED en pacientes pediátricos con uveítis es tres veces mayor que en niños sanos. Por lo tanto, es crucial que los clínicos vigilen atentamente el desarrollo de DED en pacientes pediátricos con uveítis y consideren la aplicación de tratamientos preventivos.
Título traducido de la contribuciónUveítis y ojo seco en niños: Un estudio comparativo transversal
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónOcular Immunology and Inflammation
DOI
EstadoPublicada - feb. 20 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Inmulogía y alergología
  • Oftalmología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uveítis y ojo seco en niños: Un estudio comparativo transversal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto