La historiografía de la fiebre amarilla en América Latina desde 1980: los límites del presentismo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta un análisis historiográfico sobre la fiebre amarilla en América Latina. Se muestra que las narrativas dominantes abordan la fiebre a partir de la dicotomía naturaleza-cultura, ya sea que la fiebre sea considerada como un actor histórico o que su historia aparezca vinculada a relaciones de poder. Se exploran algunas historias que asocian la enfermedad con la racialización del discurso de salud pública, la relación entre centros y periferias en la producción de ciencia y la salud pública norteamericana. Se argumenta que esta historiografía fija la naturaleza de la fiebre según el conocimiento médico contemporáneo (presentismo) y se sugiere que nuevos temas y perspectivas podrían emerger de un diálogo con la historia y la sociología de la ciencia.
Título traducido de la contribuciónThe historiography of yellow fever in Latin America since 1980: the limits of presentism
Idioma originalEspañol
Número de artículo10.1590/s0104-59702019000200014
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas18
PublicaciónHistoria, Ciencias, Saude - Manguinhos
Volumen26
N.º2
EstadoPublicada - jun. 1 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La historiografía de la fiebre amarilla en América Latina desde 1980: los límites del presentismo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto