SARS-CoV-2 spread across the Colombian-Venezuelan border

Título traducido de la contribución: El SARS-CoV-2 se extiende a través de la frontera colombo-venezolana

Alberto Paniz-Mondolfi, Marina Muñoz, Carolina Florez, Sergio Gomez, Angelica Rico, Lisseth Pardo, Esther C. Barros, Carolina Hernández, Lourdes Delgado, Jesús E. Jaimes, Luis Pérez, Aníbal A. Teherán, Hala Alejel Alshammary, Ajay Obla, Zenab Khan, Jayeeta Dutta, Adriana van de Guchte, Ana S. Gonzalez-Reiche, Matthew M. Hernandez, Emilia Mia SordilloViviana Simon, Harm van Bakel, Martin S. Llewellyn, Juan David Ramírez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

14 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: Tanto Venezuela como Colombia adoptaron medidas de contención tempranas en respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la actual crisis humanitaria de Venezuela ha diezmado su sistema sanitario y ha obligado a millones de venezolanos a huir a través de su porosa frontera con Colombia. La extensa frontera compartida y el tránsito transfronterizo ilegal a través de senderos improvisados entre los dos países son grandes retos para las autoridades de salud pública. Informamos de los primeros genomas de SARS-CoV-2 de Venezuela y presentamos una instantánea del panorama epidemiológico del SARS-CoV-2 en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela. Métodos: Secuenciamos y ensamblamos genomas virales a partir de ARN total extraído de muestras clínicas nasofaríngeas (NP), utilizando una línea de análisis basada en referencias personalizadas. Los tres ensamblajes obtenidos se sometieron a la tipificación mediante la herramienta "Pangolin" de asignación filogenética de linajes de brotes globales con nombre. Se obtuvo un total de 376 genomas de SARS-CoV-2 disponibles públicamente de la base de datos GISAID para realizar análisis genómicos comparativos. Además, se utilizó la cepa Wuhan-1 como referencia. Resultados: Encontramos que dos de los genomas de SARS-CoV-2 de Venezuela pertenecían al linaje B1, y el tercero al linaje B.1.13. Observamos una mutación puntual en el gen de la proteína Spike (sustitución D614G), de la que se ha informado previamente que está asociada a una mayor infectividad, en los tres genomas venezolanos. Además, tres mutaciones (sustitución R203K/G204R) estaban presentes en el gen de la nucleocápside (N) de un genoma venezolano. Conclusiones: La secuenciación genómica demuestra la similitud entre los linajes de SARS-CoV-2 de Venezuela y los virus recogidos en pacientes de zonas fronterizas de Colombia y de Brasil, lo que es coherente con el tránsito transfronterizo a pesar de las medidas administrativas que incluyen los cierres. La presencia de mutaciones asociadas a una mayor infectividad en los 3 genomas venezolanos que reportamos y en los genomas colombianos del SARS-CoV-2 de las zonas fronterizas vecinas puede plantear retos adicionales para el control de la propagación del SARS-CoV-2 en el complejo panorama epidemiológico de los países latinoamericanos. Las autoridades de salud pública deben seguir cuidadosamente el progreso de la pandemia y su impacto en las poblaciones desplazadas dentro de la región.
Título traducido de la contribuciónEl SARS-CoV-2 se extiende a través de la frontera colombo-venezolana
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo104616
PublicaciónInfection, Genetics and Evolution
Volumen86
DOI
EstadoPublicada - nov. 4 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Microbiología
  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
  • Biología molecular
  • Genética
  • Microbiología (médica)
  • Enfermedades infecciosas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El SARS-CoV-2 se extiende a través de la frontera colombo-venezolana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto