Religious commitment, subjective income, and satisfaction towards the functioning of democracy in latin america. A mediation analysis model based on Latinobarómetro

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Resumen: La religión y la política en América Latina mantienen una estrecha relación que, junto con un trasfondo histórico en la colonización europea, se mantiene vigente tanto por estar institucionalizada en algunos partidos políticos o ideologías, como diluida en las sociedades que conforman esta región. En este trabajo se examina la relación entre tres variables: compromiso religioso, ingreso subjetivo y satisfacción hacia el funcionamiento de las democracias latinoamericanas. Para ello, hemos construido un modelo hipotético basado en un análisis de mediación de 20.204 encuestas recogidas por Latinobarómetro en 2016. Los resultados confirman la existencia de un efecto positivo indirecto que está motivado por el compromiso religioso, y que media entre el ingreso percibido y la satisfacción con la democracia en América Latina. En otras palabras, a medida que los encuestados reconozcan que tienen un mayor ingreso subjetivo y un mayor compromiso religioso, probablemente manifestarán una mayor satisfacción hacia el funcionamiento de la democracia. Este comportamiento pone de relieve la naturaleza referencial de la experiencia religiosa al contribuir al fortalecimiento emocional del contexto social percibido por los latinoamericanos.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo198
PublicaciónReligions
Volumen9
N.º6
DOI
EstadoPublicada - jun 20 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Estudios religiosos

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Religious commitment, subjective income, and satisfaction towards the functioning of democracy in latin america. A mediation analysis model based on Latinobarómetro'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto